11 de agosto
En la ciudad de Bogotá, Colombia entre los días 1 y 4 de agosto, varixs pastorxs, lideresas y líderes religiosxs junto a activistas, respondieron con su presencia al llamado de convocatoria organizado por la Hispanic Youth Leadership Academy (HYLA) y la Escuela de Teología de la Universidad de Boston, junto a la Doctora Cristina de la Rosa, la socióloga Claudia Álvarez, equipo de jóvenes estudiantes, Diego Garrido Barreto, Valentina San Juan Villamizar, Diego Salazar Galvis, pastor Edinson de Arco y la Iglesia Colombiana Metodista de Bogotá que junto al pastor Jhon Botia Miranda fueron lxs anfitrionxs del Encuentro.
Éste tuvo como lema «Tiempos para celebrar y cosechar nuestras luchas en nombre del pueblo diverso de dios(x)» y tuvo como objetivo central el diálogo en conjunto sobre las diferentes problemáticas actuales que viven las iglesias, comunidades inclusivas/afirmativas en América Latina y las estrategias pastorales, ministeriales y teológicas, como así también las dificultades actuales desde los distintos territorios que habitamos.
Los primeros días fueron transcurriendo con momentos de escucha activa en la presentación de las experiencias de las comunidades, celebraciones comunitarias, recreación y reflexiones críticas que nos invitan a revisar nuestras prácticas cotidianas. También contamos con la presencia de la Rvda. Alexya Salvador, primera persona travesti ordenada al ministerio en Latinoamérica, perteneciente a la ICM de Brasil (Iglesia Comunidad Metropolitana), quien compartió sobre su recorrido ministerial, las necesidades y demandas aún pendientes de la comunidad travesti/trans en espacios religiosos.
Cerrando el Encuentro pudimos conversar con lxs compañerxs de Teología Sin Vergüenza, quienes presentaron el libro «Violencia Espiritual y Fenómenos Religiosos que Abusan de la Fe» junto a varios materiales para trabajar en nuestras comunidades. Luego compartimos todxs juntxs la celebración de cierre donde hubo un hermoso momento de comunión y oración comunitaria.
Nos quedan el desafío y compromiso de seguir construyendo esta red desde los territorios que habitamos, y que seguramente nos volverá a encontrar para seguir tejiendo estrategias de cuidados y amorosidad desde y en comunidad, que manifiesten que la vida abundante y en plenitud es para todxs.
*Estuvieron presentes: Iglesia Colombiana Metodista de Bogotá, Pastoral Diversidad sexual de la Iglesia Luterana La Trinidad (Chile) Iglesia Luterana Costarricense, Arena Apostólica Church (Brasil) Misión Cristiana Incluyente (Mexico), The United Methodist Church, Iglesia Lazos con Dios (Medellín) Iglesia Cristo Para Todos (Puerto Rico), Casa De Alabanza Taller Del Alfarero (Puerto Rico), ICM México (Estado de Tamaulipas), ICM Brasil, ,Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe en IADLA Argentina, Comunidad La Misión en IADLA Centroamérica y México, Cristianos Inclusivos del Paraguay, Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador, Teología Sin Vergüenza y nuestro querido hermano Reyes Rodríguez.