21 de marzo
Esto ha llegado a tal punto que senadores estadounidenses han llegado a impulsar proyectos en el Congreso estadounidense para la realización de una incursión armada contra grupos narcotraficantes mexicanos, bajo la excusa de que son grupos terroristas que descomponen la estructura del país por medio del tráfico de la droga del fentanilo.
Pero para dejar claras las pautas de la soberanía mexicana, el presidente AMLO realizó este sábado 18 de marzo, un evento multitudinario en la plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, para celebrar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera del país.
En su discurso, AMLO resaltó la figura del entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien lideró 1938 la Expropiación Petrolera del país, expulsando así a 17 compañías extranjeras que eran propiedad en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Esta nacionalización permitió al Estado mexicano, tener un control total en la producción y comercialización del petróleo en su territorio, algo que claramente incomodó bastante a los sectores económicos estadounidenses de ese tiempo.
Luego el pasado domingo 19 de marzo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con un grupo de 12 legisladores estadounidenses provenientes de los partidos Demócrata y Republicano. En el encuentro el mandatario pidió un mayor trabajó conjunto entre las naciones, bajo el criterio de respeto mutuo.
En la reunión, también asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Según manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter, «se trataron varios temas con respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos», en relación a la no injerencia en asuntos internos de los países.
Es así que el canciller mexicano recalcó que las partes tuvieron un «total acuerdo», para disminuir las tenciones entre los dos países, y así realizar una lucha conjunta contra los grupos criminales y el control del tráfico de fentanilo, según como lo señaló en su twitter.
«Terminó la reunión con senadores y diputados de los Estados Unidos, muy bien. Todas y todos respetuosos de México y su Gobierno. Se abordó desde migración, frontera norte, transístmico, tráfico de armas y fentanilo hasta integración económica. Cordial y muy buen encuentro», comentó el canciller Marcelo Ebrard.
Fuente: Sputnik.