Política

Presas mapuche: «los logros y lo que falta» del acuerdo con el Gobierno

5 de junio

Luego de doscientos cuarenta días de encarcelamiento, las mujeres pertenencientes al Lof Lafken Winkul Mapu, hijas del Relmu Lafken, expresaron mediante un comunicado los logros que han alcanzado en la mesa de diálogo con el gobierno y manifestaron lo que aún falta resolver.

«El acuerdo firmado tuvo como resultado: que el estado reconozca nuestro Rewe («un objeto ceremonial, un centro donde confluye la oración») como sitio sagrado de nuestro pueblo. Ante la responsabilidad que le cabe al estado por la destrucción total de 15 casas se ha obtenido el compromiso de la reconstrucción de 2 viviendas y una tercera para uso exclusivo de los pacientes. Un acuerdo de conciliación que permitirá la aplicación del artículo 34 del código penal federal que posibilitará que se desactive la medida de prisión preventiva».

Por otro lado, remarcaron las exigencias que aún restan resolver, entre ellas: «la restitución plena, absoluta y definitiva de nuestro Rewe. La desmilitarizacion del Rewe. Nuestra libertad efectiva y definitiva, cómo así también el cese a la persecución y hostigamiento judicial a los demás miembros de nuestro Lof, desactivando los pedidos de captura y detención».

Además expresaron su posición respecto a su derecho a maternar desde su normativa mapuche.

En cuanto a la mesa de diálogo valoraron la articulación entre autoridades tradicionales de las comunidades mapuche tehuelches, pu lof y organizaciones, para exigir sus demandas ante el Estado y remarcaron que dicha articulación obligó al Estado a sentarse a escuchar, dialogar y responder. Asímismo agradecieron a los distintos sectores de la sociedad civil la solidaridad expresada a través de diferentes acciones, tanto a nivel nacional como internacional.

«Esta apertura del Estado para hablar con nuestro pueblo, no sucede por la buena predisposición humanitaria de los funcionarios, si no por la resistencia, organización y lucha de nuestra gente, ya que no debemos olvidar que nuestra lucha por el derecho a habitar como mapuche nuestro territorio ancestral ha cobrado la vida de nuestro weychafe Rafael Nahuel Iem asesinado por este Estado» afirmaron.

«Somos conscientes que no hay reparación frente a las atrocidades que el Estado cometió contra nosotras, las torturas, vejamenes, cómo así también el nacimiento de una bebé en cautiverio y el sufrimiento de nuestros hijos es irreparable. Teniendo en cuenta todo esto es natural nuestra desconfianza por lo cual, hacemos un llamado a continuar en alerta hasta el pleno cumplimiento de lo acordado» finaliazaron.

Fuente: ANRed.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por