4 de enero
El lunes, la Policía amagó realizar una movilización “La Marcha de la Paz” que debería haberse realizado en el día de hoy. Pero la seudo- protesta resultó ser una orden emanada de sectores militares y de la Dirección de la fuerza que incluso tenía sanciones a los efectivos que decidiesen no participar según se supo al filtrarse un documento. El anunció de la intentona inmediatamente genero rechazo de sectores políticos, sociales y ciudadanos, que denunciaron que la institución de seguridad estaba tomando medidas que serían inconstitucionales y “que sería un escandalo luego de la muerte de casi una treintena de personas por la violencia policial y militar”. Ayer, también los uniformados desalojaron a manifestantes en la Plaza Manco Capac, en Lima. En donde había una concentración para protestar contra el gobierno hubo dos detenidos.
#ATENCIÓN | La filtración de un documento reservado y firmado por el comandante general de la @PoliciaPeru revela que el cuerpo policial tenía la orden de llevar a cabo la Marcha por la paz, y de no hacerlo, serían sancionados disciplinariamente. (1/6)https://t.co/7DmY6DXVEh pic.twitter.com/1fn2NyUZbW
— 🇵🇪 Wayka📢 (@WaykaPeru) January 3, 2023
Vuelven las protestas
Pero mañana se espera protestas en las regiones del sur del país; Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua. La decisión de retormar con fuerza las protestas habrían surgido en asamblea. En esta primera reunión se acordó preparar la ‘Marcha de los 4 suyos’ hacia la capital para exigir la renuncia de Boluarte y la condena por los asesinatos, cierre del Congreso y por una Asamblea Constituyente, entre otras. Hoy también se informó que El Comando Unitario de Lucha (CUL) «Que se vayan todos» de la región Junín se une al paro convocado para este miércoles 4 de enero con la demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso. También expresaron que las elecciones generales adelantadas sean este 2023, y no el 2024 como el Ejecutivo y el Congreso han acordado.
En tanto Dina que tuvo que renovar sus ministros luego de varias renuncias, hoy tuvo otra baja ante la renuncia del jefe de inteligencia, Juan Carlos Liendo. Hoy, Boluarte afirmó en su discurso durante la ceremonia de apertura del año judicial, «Queremos justicia rápida para los familiares de nuestros compatriotas que fallecieron durante los actos de protesta. Ello evitará la inmunidad y contribuirá a la paz social que tanto necesitamos».
Fuente: ANRed.