18 de septiembre
Cientos de peruanos salieron a las calles de Lima para llevar a cabo la “Marcha por la Democracia”.
El objetivo de esta protesta ciudadana es expresar su indignación ante el intento del Congreso por tomar la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Luego de que el Parlamento iniciara una investigación sumaria contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con el fin de remover a sus miembros, cientos de peruanos se manifestaron contra el Congreso para exigir que detenga esta injerencia de instituciones.
En caso de llegar a concretarse el objetivo final del Congreso, el cual es la destitución de los magistrados de la Junta, los parlamentarios tendrían el poder de recomponer este organismo autónomo “a su medida”, lo que pondría en riesgo la independencia del sistema judicial y del sistema electoral del Perú.
Especialistas han advertido que la investigación del Congreso contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sería un golpe a la democracia y un copamiento de instituciones.
Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en los próximos días brindarán sus descargos ante la Comisión de Justicia del Congreso, por lo que la ciudadanía continuará pendiente sobre este intento del Parlamento por tomar el control del Poder Judicial y el Ministerio Público.
Al menos un detenido en marcha por la democracia. Policía detuvo a joven Israel Peña Melo cuando la marcha finalizaba en el Palacio de Justicia. Ciudadanos hacen plantón por su liberación.
Cincuenta personas asesinadas por la golpista Boluarte en las luchas contra el golpe
Fuente: Hispan TV. Foto: Wayka.