26 de octubre
Conmueve hasta las lágrimas escuchar el testimonio de doña Mariana, madre de las prisioneras políticas Carmen y Laura Villalba, del combatiente recientemente asesinado por el ejército genocida paraguayo, Osvaldo Villalba (Comandante Alexander) del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También Mariana es la abuela de la niña Lichita, desaparecida forzosamente en el norte del país y de las niñas asesinada Lilian Mariana y María Cármen.
A pesar del dolor que expresa en su relato, doña Mariana ofrece un pormenorizado apunte sobre la historia contemporánea del Paraguay, desde lo que fueron los años felices del Mariscal Francisco Solano López y el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, la infamia y la traición de los países vecinos (Argentina, Brasil y Uruguay) en la Guerra de la Triple Alianza que tantas vidas le costó al pueblo paraguayo, hasta los recientes años de la dictadura de Adolfo Stroessner y su imitador el actual presidente Mario Abdó Benítez, infanticida que ordenó la muerte de las niñas Villalba.
Con una fuerza didáctica impresionante doña Mariana desmenuza los hechos más importantes de la complicidad del régimen con el imperio yanqui-europeo, y con una entereza que solo da la dignidad de ser una mujer revolucionaria, habla de su hijo Osvaldo, caído en combate en Amambay. Osvaldo, el guerrillero, el comandante del campesinado pobre, el joven luchador que siguiendo el ejemplo de su familia asumió el compromiso de liberar a su patria y puso el cuerpo en por hacer real ese deseo.
Escuchen a Doña Mariana Ayala y sentirán lo que significa un pueblo que no se rinde y resiste siempre.
Fuente: Resumen Latinoamericano.