Política

Organizaciones de DDHH piden por las presas mapuche: “Para el pueblo Mapuche nunca termino el exterminio”

4 de abril

Hace 6 meses que 4 mujeres mapuche están detenidas luego del desalojo al Lof Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi). En octubre del año pasado, un grupo de 250 uniformados pertenecientes al Comando Unificado (Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria) realizaron un desalojo que duró 6 horas en las tierras habitadas desde hace 5 años por la comunidad de mapuche.

El Lof ubicado a unos 35 kilómetros de Bariloche fue blanco de constantes ataques de grupos racistas y presiones para ser desalojados. En aquel operativo represivo, 8 mujeres fueron detenidas junto a bebes de 3 y 5 meses y otros 5 niños de la comunidad.

Entre ellas, también había una joven embarazada y estaba la Machi Betiana Colhuan, prima de Rafael Nahuel que hace 5 años fue asesinado en estas mismas tierras al recibir un disparo por la espalda por parte del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina durante el primer desalojo en noviembre del 2017. Hoy personalidades y organizaciones de DDHH exigen su inmediata libertad.

Reproducimos carta:

Bariloche, Río Negro, 03 de Abril de 2023

Al cumplirse 47 años del último golpe militar, cívico, económico y eclesiástico en este territorio llamado Argentina;

Las organizaciones abajo firmantes acompañamos a las 4 mujeres Presas Políticas Mapuche pertenecientes a la Lof Lafken Winkul Mapu, quienes llevan seis meses privadas de su libertad, junto a sus hijos e hijas sólo por ser Mapuche, por orden de una justicia racista. Hacinadas en una vivienda y con su salud en deterioro.

Desde el 4 de octubre han vivido torturas, traslados compulsivos, incluso, en un momento, en calidad de desaparecidas.

No tuvieron consideración con las ñiñeces, quienes fueron separadxs de sus madres, humilladxs. Hubo maltrato, abusos, persecución. Violencia y represión que aún no ha cesado; Además hay integrantes de la lof en clandestinidad, familias desmembradas sólo por el legítimo derecho a recuperar identidad y territorio ancestralmente.

Mapuche

Su territorio, el Relmu Lafken, mal llamado Villa Mascardi, está siendo preso de un Comando Unificado militar provincial y nacional, dispuesto por decreto presidencial, para custodiar los intereses económicos que los empresarios ven en la biodiversidad, donde sólo buscan explotar y destruir.El espacio ceremonial de la Machi Betiana Colhuan Nahuel, sigue invadido y manoseado deteriorando enormemente su salud, acarreando consecuencias para todo el Puel Mapu.

Denunciamos:

-Las graves violaciones a los Derechos Humanos, ejercidos por el Estado Argentino hacía esta comunidad.

-Hace más de cinco meses que están en prisión preventiva, por una causa en la que cualquier «ciudadano» está demorado un día.

– Hace más de cinco meses que 9 infancias no entienden porqué no pueden volver a sus casas, a su territorio donde corrían libres y en cambio tienen que vivir día a día encerrados en la ciudad y hacinados.

– Hace más de cinco meses que impiden ejercer el legítimo derecho a la espiritualidad, a las distintas comunidades Mapuche que se sostienen y dependen de éste espacio ceremonial de Relmu Lafken.

Hace ya 47 años de este golpe militar en Argentina, pero para el Pueblo Mapuche nunca terminó el exterminio, solo se silenció y se naturalizó.Reconocemos la lucha del pueblo Mapuche, custodio de la tierra y todos los seres que en ella conviven. Que es el mayor derecho al que debemos acceder. En condiciones dignas. Y eso implica conciencia, responsabilidad, cuidar de la tierra implica defender la vida, porque allí habita el lawen, las plantas que curan, los remedios necesarios para sanar tanto dolor ejercido por los abusos de poder de los gobiernos genocidas, y en este caso también democrático. Por eso acompañamos ésta digna lucha porque no se puede hablar de DDHH si no se respeta ni cuida la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos que la cuidan y valoran.

La tierra también como sujeto de derecho.

Exigimos:

-La Libertad de las Presas Políticas Mapuche y la de sus hijxs inmediatamente;

-Fin a la persecución y criminalización de los luchadores Mapuche y sociales.

-El retorno de la Machi Betiana Colhuan Nahuel su Rewe y territorio, de toda la comunidad.

-Que se disuelva ese Comando Unificado que solo traerá detenciones, torturas, desapariciones y muerte.No olvidamos, ni perdonamos

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

En nombre de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Nora Cortiñas-

Adolfo Pérez Esquivel – ¨Premio Nobel de La Paz – SERPAJ

Multisectorial contra la Represión en Bariloche – HIJOS Bariloche – .APDH Bariloche

Espacio de Articulación mapuche y construcción política –

Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro – Red x el Derecho a la Identidad nodo Fiske Menuco –

Consejo Local de Derechos de Niñez y Adolescencia de Fiske –CoNyA .

Pañuelos en Rebeldía.

Colectivo Kevin O’Neill por Memoria, Verdad y Justicia para los Mártires Palotinos.

Armh Argentina (Asociación para la recuperación, divulgación y dignificación de la Memoria Histórica en relación al genocidio cometido en España).

Unión de Trabajadores /as de la Educación de Río Negro – UnTER – UnTER Bariloche –

ATE Seccional Bariloche- ATE pami – SUTEPA – SITRAJUR

CTA Autónoma Bariloche –CTA Regional Andina T – Central de trabajadores de la Argentina autónoma (CTAA) regional Trelew-Rawson.

Integrantes de la comunidad del centro regional universitario Bariloche de la Universidad nacional del comahue.

Bachillerato popular Furilofche – Bachillerato 2 de Enero (Viedma) –CEIP (Coordinadora de educadores e investigadores populares) –

Centro de Educación Popular Antonio Alac – Grupo Encuentro- Organización ecologista Piuke-

Asamblea en defensa del Agua y del Territorio de Huahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci-

Feministas del Abya Yala- Bondi Feminista – Mujeres y Diversidades DH- Nómadas comunicación feminista.

– Nahuel Céspedes – Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN)

Convocatoria Segunda Independencia CSI).-

Izquierda socialista en el Fte.de Izquierda Unidad – Política Obrera-

Somos Unidad Popular y Social Bariloche- Agrupación Bordó René Salamanca – Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional

FOL(Frente de Organizaciones en Lucha) Bariloche FPDS-CP)- (Murga Herederxs de Kazo

Murga Purrun Nehuen –

Convergencia de las culturas, Argentina.

Continua…

Fuente: ANRed.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por