Política

Nación Mapuche. Orlando Carriqueo: «Los conflictos no los generan las comunidades, sino la faltas de políticas públicas»

13 de enero

El vocero de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche rionegrino, Orlando Carriqueo, habló de sus impresiones luego de la Mesa de Dialogo celebrada ayer en Buenos Aires.

«Me fui con la sensación de que el Gobierno todavía sigue dilatando la situación», dijo en declaraciones vertidas en el programa Ideas Circulares, aunque observó que «Parques Nacionales está escuchando lo que decimos».

Pero destacó que uno de los puntos salientes fue el acuerdo en «trabajar en la situación del rewe que está en uno de los lotes de Parques Nacionales y darle prioridad a ese tema».

Vale recordar que a reunión había sido acordada durante un encuentro previo que integrantes de comunidades mapuches habían mantenido con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

En 15 días, la mesa volverá a juntarse –esta vez en la ciudad de Bariloche– para continuar trabajando de forma conjunta.

Además, la próxima semana, Pietragalla Corti recibirá en la Secretaría de Derechos Humanos a vecinos de Villa Mascardi.

«Acá lo que hay que tener en cuenta es la posición del Ejecutivo Nacional de poder resolver este conflicto y ahí los demás organismos del Estado tienen que sumarse a esta situación», indicó.

«Nosotros planteamos que esto tiene que resolverse, pero que debería investigarse cómo llegaron los vecinos», continuó. «Pedimos que se transparente qué precio pagaron, cómo hicieron para comprar las tierras de Parques Nacionales».

Insitió en que el conflicto en Villa Mascardi «es mucho más grande y político que la posición de uno o dos vecinos, o seudo vecinos. Parques Nacionales tiene la posibilidad de solucionar con tierras la situación de ellos».

De todas formas, señaló que «estos conflictos no los generan las comunidades, sino la faltas de políticas públicas a lo largo de la historia, y la no revisión de los procesos donde se fueron entregando los territorios».

Fuente: Bariloche Opina.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por