Política

Nación Mapuche. Juicio del Lonko Facundo Jones Huala: Con condena ya cantada se aprueba la extradición

28 de julio

A las 9 de la mañana arrancó la transmisión en vivo, transmisión especial. Cómo suele suceder, este tipo de eventos ya comienza con un claro sesgamiento y muestra de la parcialidad de la justicia argentina, que organiza este juicio en el destacamento de gendarmería que participó más masivamente en la represión a la Lof en Resistencia, en la que tras el operativo dirigido por la mano derecha de quién era ministra de seguridad, Patricia Bulrich, terminará con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado hace seis años.

Pero como suelen hacerlo, el evento comenzó con el retraso generado por esta entidad policiaca para los medios de comunicación que no responden a la prensa hegemónica. Igualmente, luego de varias acciones por parte de abogados de la defensa Eduardo Suárez y Gustavo Franquet, se logró que todos los medios pudieran acceder a la sala dispuesta para el juicio. A las 10 y siete minutos se dio comienzo con el juicio oral y público, con la lectura del estado de situación.

Afuera y dentro de la sala, varias personas pertenecientes a comunidades mapuche y organizaciones de Derechos Humanos se encuentran observando lo que sucede.

Radio La Negra se encuentra haciendo una cobertura especial que está siendo retransmitirá por otros tantos medios de la red Enfoques como RADIO Autónoma Piuké de Furilofche, FM ALAS de El Bolsón, RADIO Fogón de El Hoyo, RADIO La Korneta de Las Grutas.

82 usuarios viéndo el juicio. Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche | Audiencia del día Jueves 27 de Julio del 2023. Expediente FGR 416/2023 caratulado “Jones Huala, Francisco Facundo s/ extradición”

Esquel Comienza el juicio de extradición al Lonko Facundo Jones Huala. El juez Villanueva dio apertura al debate en la sede del Escuadrón 36 de Gendarmeria Nacional, en Esquel-Chubut. Luego de la lectura de las solicitudes de extradición de la embajada chilena en Argentina y del juzgado de Valdivia, la defensa de Jones Huala toma la palabra para plantear cuestiones previas. Según lo que en este momento expone Eduardo Soares, integrante de la Gremial de Abogados, no esta garantizado que se compute el tiempo de prisión en Argentina, tal cual lo establece la ley de extradición, al tiempo que se vicia de nulidad el proceso al rechazar el juez toda la prueba de la defensa.

Voces contracorriente 90.1 El Bolsón

LA DEFENSA PLANTEA LA NULIDAD DEL PEDIDO DE EXTRADICIÓN

El Bolsón (ANPP).-Habiendo comenzado el Juicio Oral y Público a Facundo Jones Huala, la defensa, a cargo de Eduardo Suárez y Gustavo Franquet, planteó la nulidad del proceso en base a la desigualdad de condiciones, por la imposibilidad de generar pruebas. En un planteo muy claro sobre lo que implica que la Justicia habilite un fallo sobre un proceso en el que la defensa no ha podido generar pruebas por el sellamiento de la causa por parte del juez a cargo.

En un segundo planteo, y haciendo referencia al caso de pedido de extradición del Juez español Baltazar Garzón, en el que desde el gobierno argentino se rechazó la extradición de argentinos que habían cometido crímenes de lesa humanidad por haberse tratado de delitos ocurridos a personas de otros países, pero cometidos en nuestro país, con lo cual, por el “principio de territorialidad”.

En estos momentos, y tras un planteamiento general por parte de Soares, Franquet desarrolló cada planteo.

AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA DEL PUEBLO-Radio La Negra 90.1

PASA A UN CUARTO INTERMEDIO EL JUICIO POR EXTRADICIÓN A FACUNDO JONES HUALA, TRAS LA EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA POR NECESIDAD DE LA FISCALÍA

Como acabamos de informar, la defensa de Facundo Jones Huala planteó la nulidad del juicio en base a dos planteos. Uno de ellos, la del principio de territorialidad, que obliga al Estado argentino a negarse a extradiciones por hechos es decir, que todo hecho ocurrido en nuestro país es competencia de los tribunales argentinos. Recordemos que Facundo Jones Huala fue detenido tras haber generado algunos disturbios en la localidad de El Bolsón, y no por la causa que tramita en Chile.

Ante estos planteos, la fiscalía, como querellante preguntó al juez qué iba a hacer con respecto al planteo de la defensa, y el Juez le respondió que realizara la exposición como corresponde, pero la fiscalía, entonces dijo que no tenía preparada una respuesta para estos planteamientos y que por tanto solicitaba un cuarto intermedio. El Juez ofreció 15 minutos, pero la fiscalía solicitó 20 y le fueron concedidos.

Por otro lado, y en comunicación con nuestra corresponsal en Esquel, y en charla con una de las mujeres mapuches que pertenece a la costa, comentaba que la policía había previamente solicitado documentos y demorado a varias de las personas que iban a acompañar a Facundo Jones Huala. Muchas de las personas que se acercaron, lo hicieron con imágenes de Santiago Maldonado, llevando a su memoria su asesinato en la intervención ilegal del escuadron 36 de gendarmería de Esquel introduciéndose en territorio que excedía a la ruta Nacional, en un claro accionar ilegal conducido por Noccetti.

La transmisión continúa con extractos de la entrevista realizada esta semana a Facundo Jones Huala por el programa radial de Radio La Negra Voces Contracorriente, en las que habla sobre su formación política y su educación, entre otras…

En minutos, el juicio debiera retomar con la intervención de la fiscalía.

TERMINO EL NUEVO JUICIO POR LA EXTRADICIÓN DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA

La lectura del fallo será el 1 de agosto.

Un juicio ya con la condena escrita, con la evidente persecución de los jueces antimapuche contra el lamngen Facundo, del momento que ninguna de las pruebas presentadas por la defensa fue acogida, cuando se sabe que la extradiciòn no puede ser por motivos de persecución política y esta lo es totalmente, pero cómo pueden demostrar que se trata de una extradiciòn politica si no pudieron presentar las pruebas?

Así como también fue rechazada la solicitud de nulidad del juicio y cualquier intento de objetividad y de imparcialidad judicial en una condena politica decidida antes de llevarse a cabo este jucio .

Además de la burla en memoria de Santiago Maldonado ya que el juicio se realizó en las dependencias del Escuadrón 36 de gendarmeria , los mismos que irrumpieron brutalmente en Pu lof Cushamen ese 1 de agosto 2017, que terminó con la desaparición forzada y seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Nada nos sorprende del poder judicial winka con sus irregularidades, sus arbitrariedades, sus imposiciones que de frente a un mapuche no hay objetividad ni imparcialidad judicial.

Pero el Lonko Facundo Huala como siempre no calló cuando se le concedió su momento para intervenir y encaró fuertemente el fiscal como un corrupto junto a la burguesía y los poderes económicos y como un asesino cómplice del pueblo Mapuche.

En un largo e intenso discurso, sin pelos en la lengua, con fundamentos históricos, con la digna rabia manifestò que no hay miedo que detendrá la lucha mapuche y que nunca lo verán de rodillas.

La lucha continúa al otro lado de la cordillera hasta que será libertad!!

Red Internacional en defensa del Pueblo Mapuche

LAS REDES SE EXPRESAN

*NO A LA EXTRADICION. LIBERTAD DE FACUNDO JONES HUALA*

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (espacio integrado por decenas de organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sociales, y sindicales), nos pronunciamos contra el intento de extradición del lonko Facundo Jones Huala.

Dicho juicio se lleva a cabo en el escuadrón de Gendarmería Nacional de la ciudad de Esquel, el mismo que participó el 1° de agosto de 2017 de la represión en Pu Lof en resistencia Cushamen, y de la posterior desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

A esa insólita provocación se suma la violación total al derecho de defensa que han denunciado los abogados de Jones Huala en torno a este juicio _express_ que prepara la justicia federal, rechazando las medidas de prueba propuestas por dicha defensa.

Exigimos a la justicia federal y al Poder Ejecutivo Nacional que rechacen la extradición solicitada por el Estado chileno, a la vez que reclamamos la liberación de Jones Huala, acusado sin pruebas de hechos ocurridos hace ya diez años.

Buenos Aires, 26 de julio de 2023.

PORQUE RAZON SE QUIERE JUDICIALIZAR Al PUEBLO MAPUCHE NUESTROS, LONCOS , MACHI Y PU LAMNGEN NO PODEMOS PERMITIR ESE JUICIO ARMADO POR EL ESTADO CHILENO Y ARGENTINO.

TODAS LAS COMUNIDADES DEBEMOS SOLIDARIZARNOS CON NUESTROS WEICHAFE

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

Fuente: Resumen Latinoamericano.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por