Política

Nablus. El Ejército de Israel asesinó a un jugador de fútbol palestino de 23 años

22 de diciembre

Ayer por la noche fuerzas del ejército de ocupación israelí, acompañadas de una excavadora militar, asaltaron la zona este de la ciudad ocupada de Nablus. Estaban defendiendo a un grupo de colonos israelíes que habían tomado al santuario de Youssef, y para ello dispararon balas de plomo y de goma como así también gases lacrimógenos.

Del otro lado se encontraban muchos jóvenes palestinos. Uno de ellos era Ahmed Atef Daraghmeh, que con tan solo 23 años era la promesa del club de fútbol Thaqafi Tulkarem, habiendo sido el goleador en la liga profesional Palestina 2022/2023.

Fuentes médicas habían informado que cuatro jóvenes habían recibido disparos, uno de ellos en la espalda y la pierna. Ese era Daraghmeh. El Ministerio de Salud lo confirmó horas después. Las balas del Ejército de Israel le dieron en la espalda y el pie asesinando al joven futbolista y elevando el número de palestinos muertos a manos de la ocupación israelí a 223 durante este año.

Sabah Sabah, el director técnico del club, condenó el crimen de la ocupación de matar al jugador Ahmed Daraghmeh, el máximo goleador del equipo en la liga, quien había marcado 6 goles hasta el momento.

En una breve declaración al Centro de Información Palestino, Sabah dijo: «El mundo honra a los jugadores de fútbol y los celebra en ocasiones internacionales, y en Palestina las fuerzas de ocupación israelíes los matan».

Por su parte el abogado Uday Yassin, dijo: «somos nosotros los que tenemos que pagar el precio, somos nosotros los que tenemos que morir, que nos quiten los sueños, que nos impidan soñar, que perezcamos, eso es lo que quieren de nosotros, no quieren que la gente esté contenta con sus hogares y tierras, no quieren eso, pero buscan hacernos sus esclavos». Y continuó: “Ahmed tenía un sueño. Él quería ganar, ganar partidos, marcar goles y hacer feliz a la gente. [Israel] quiso matar ese sueño, entonces mataron Ahmed».

Por su parte, el Secretario General Adjunto del Consejo Supremo para la Juventud y el Deporte, Abd al-Salam Haniyeh, condenó en términos enérgicos este crimen atroz cometido por la ocupación israelí contra el jugador Ahmed Daraghmeh en un momento en que el mundo acababa de celebrar el éxito de la Copa del Mundo, como si la ocupación estuviera enviando un mensaje de desafío a la comunidad internacional sin tener en cuenta cualquier norma o ley.

Haniyeh agregó que este crimen atroz se suma a una serie de crímenes cometidos por la ocupación diariamente contra el deporte palestino, la política de asesinato deliberado contra atletas palestinos, arrestarlos, destruir estadios e infraestructura y atacar clubes e instalaciones deportivas. Además pidió a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y a la comunidad internacional que asuman sus responsabilidades necesarias para detener la continua agresión de la ocupación contra los deportistas palestinos.

El asesinato de Daraghmeh tiene lugar cuando a nivel internacional creció en las últimas semanas una campaña exigiendo la inmediata liberación del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, sentenciado a muerte por el régimen de Irán por haber participado de las marchas que tienen lugar en ese país hace tres muertes tras el asesinato de la joven Mahsa Amini. A pesar de la repercusión internacional que logró esa campaña, ni la FIFA ni los organizadores del mundial de Qatar dijeron una sola palabra al respecto. Ese mismo silencio internacional es el que tiene que soportar el pueblo palestino a diario con el asesinato a mansalva de jóvenes por parte de la ocupación israelí.

Fuente: La Izquierda Diario.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por