Política

Lula sumó a la Policía Federal a la investigación del crimen de Marielle Franco

23 de febrero

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó este miércoles a la Policía Federal participar de las investigaciones para determinar quienes fueron los instigadores del asesinato de la concejala socialista Marielle Franco, ocurrido en marzo de 2018 en la ciudad de Río de Janeiro, y por el cual están detenidos dos expolicías vinculados con las mafias parapoliciales.

La decisión fue informada por el ministro de Justicia, Flávio Dino, en la cuenta regresiva al quinto aniversario del crimen, el 14 de marzo, cuando aún no hubo novedades sobre quién mandó a matar a Marielle y a su chofer, Anderson Gomes, ultimados por una balacera en la zona central de Río de Janeiro. «Estamos haciendo lo máximo para ayudar a esclarecer estos crímenes», dijo Dino en sus redes sociales.

La participación de la Policía Federal en la investigación había sido motivo de disputas en el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, quien tuvo una crisis de gabinete cuando quiso cambiar al jefe regional de la Policía Federal de Río de Janeiro, supuestamente para tener acceso a la causa. Este fue uno de los motivos de la renuncia del entontes ministerio de Justicia, del exjuez Sérgio Moro, hoy senador por la ultraderecha.

El caso es investigado por la fiscalía de Río de Janeiro con la participación de la policía de ese estado, gobernado por el bolsonarista Claudio Castro.

En la época del asesinato de Franco, líder feminista y legisladora del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), la ciudad estaba bajo intervención militar del general Walter Braga Neto por orden del entonces mandatario, Michel Temer. Braga Neto fue luego jefe de Gabinete y ministro de Defensa de Bolsonaro, y posteriormente fue candidato a vice en las elecciones de octubre pasado vencidas por Lula.

Los asesinos de Franco salieron el día del crimen del condominio de casas de Barra de Tijuca donde reside Bolsonaro.

Los acusados son los expolicías Ronnie Lessa y Elcio Queiroz, detenidos desde 2019, mientras que la hermana de Marielle, Anielle Franco, es la ministra de Igualdad Racial del gobierno de Lula.

Fuente: Télam.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por