Política

Lula presentará programa Más Salud para Brasil

20 de marzo

Fuentes oficiales confirmaron que con el nuevo nombre será retomado Más Médicos, iniciativa instituida en 2013 en el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) que se propuso acrecentar el número de galenos, principalmente, en pequeñas ciudades del interior del país.

El Ministerio de Salud promete ahora dar prioridad a médicos nacionales y con actuación de otros especialistas del área sanitaria como dentistas, enfermeros y asistentes sociales en los equipos.

«Además de ampliar el número de profesionales en salud, el programa va a trabajar para mejorar el SUS (Sistema Único de Salud) con inversiones para construcción y reformas de Unidades Básicas, ampliando la atención en Brasil», celebró en la red social Twitter el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta.

En la misma publicación, Pimenta recordó que Más Médicos «llegó a ser responsable por el ciento por ciento de la atención primaria en mil 39 municipios, contrató más de 18 mil profesionales y benefició a 63 millones de brasileños».

Precisó que «el desmonte del programa, en los últimos años, muestra el desprecio que sufrió el SUS».

La expectativa en el nuevo formato es que se anuncien incentivos de permanencia de los doctores en los municipios.

En Más Médicos, los facultativos venían de diversos países, incluyendo Cuba, que revalidó el 14 de noviembre de 2019 la vocación solidaria y humanista demostrada por sus profesionales de la salud en decenas de países, al anunciar su salida del proyecto ante condicionamientos y declaraciones despectivas del entonces gobernante electo Jair Bolsonaro sobre su personal.

Como era de esperar, el exmilitar presidente sustituyó en 2019 Más Médicos por Médicos por Brasil.

A raíz de la salida de Cuba, Lula agradeció a sus profesionales que participaron en el programa sanitario y por la isla ayudar con su medicina a otros pueblos del mundo.

«¡Qué bueno sería si tuviéramos, como Cuba, médicos hasta para exportar a otros países!», afirmó el exsindicalista en una carta enviada al pueblo cubano, a raíz del cese de su participación en la iniciativa.

Aseguró que los lazos de fraternidad entre los pueblos de Brasil y Cuba son mucho más fuertes que el odio irracional y los médicos cubanos «se ganaron el afecto y la gratitud de millones de brasileños».

Por eso quiero decir al pueblo de Cuba: siéntanse muy orgulloso de sus médicos y de sus escuelas de medicina. Ustedes conquistaron millones de admiradores, millones de personas agradecidas en Brasil, subrayó en esa oportunidad el fundador del Partido de los Trabajadores.

Fuente: prensa-latina.cu

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por