Política

Lousteau dijo que «CABA tiene uno de los mejores sistemas de salud pública» y profesionales salieron a desmentir

21 de julio

A medida que avanzan los días hacia las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), se escuchan más promesas de campaña de los diferentes precandidatos a ocupar lugares relevantes. En la Ciudad de Buenos Aires, las internas del oficialismo porteño se disputan entre la transgresión constitucional de Jorge Macri al presentarse como precandidato en el distrito, algo que no está habilitado por la Carta magna porteña; y las propuestas de Martín Lousteau que, en algunos temas, hace un fino equilibrio para no criticar el vaciamiento en varios sectores provocados por la gestión de Rodríguez Larreta que es su aliado político.

En las últimas horas, el referente del radicalismo porteño, reconoció que los profesionales de la salud de CABA tienen bajos salarios y que no cuentan con los instrumentos ni insumos necesarios para realizar su trabajo. “Vamos a aumentar los salarios de los médicos y profesionales de la salud, y a optimizar sus condiciones laborales: vamos a modernizar y equipar los hospitales porteños y fortalecer los hospitales especializados para resolver cuestiones urgentes”. En ese sentido, el precandidato a jefe de gobierno porteño de la UCR dentro de Juntos por el Cambio, lanzó una promesa excluyente y discriminadora: “Haremos un sistema de turnos online que priorice a los porteños”.

Más allá de esta promesa que merece un párrafo aparte, al inicio de su publicación en las redes sociales, el referente del radicalismo manifestó que “la Ciudad tiene uno de los mejores sistemas de salud pública de la región, pero hay aspectos que se pueden mejorar”.

Tras estas declaraciones, un sector importante de la salud salió a responderle al candidato de Rodríguez Larreta: “Yo no sé qué hospitales visita, ni si caminó los centros de salud de todos los barrios populares, pero es evidente que no conoce absolutamente nada de lo que está pasando en todos los hospitales y en los centros de salud comunitarios (CESAC)”, señala a Tiempo Andrea Ramírez, presidenta de la Asociación de licenciados y licenciadas de Enfermería (ALE) y trabajadora del Hospital Ramos Mejía.

La profesional pregunta si Lousteau sabe que las casi 12.000 enfermeras y enfermeros de la Ciudad no superan la canasta de pobreza. “¿Sabrá también que somos discriminados y que cobramos la mitad de salario porque Larreta no quiere reconocernos como profesionales de la salud. Sabrá Lousteau también que falta mucho personal, que hay contratos precarios todavía en el Estado que en los CESAC falta de todo?”, suma Ramírez y termina: “Yo no sé si se habrá enterado Lousteau que en el Borda y en el Hospital Moyano hay zonas liberadas para robos y agresiones a nuestros compañeros y compañeras y que a una enfermera el último fin de semana la acuchillan. Martín Lousteau, mejor que camine los hospitales y los CESAC y no repita como loro lo que le escriben sus asesores en una oficina”.

El licenciado en enfermería Cristian Acosta que desde hace años ejerce su profesión en el Ramos, recuerda que el ejecutivo porteño “recortó 15 puntos del presupuesto en salud en estos últimos 16 años, a razón de un punto a la baja por año, y ese recorte presupuestario se nota claramente en la calidad de atención a nuestros pacientes”. El trabajador también le respondió a Lousteau sobre esta segmentación en la entrega de turnos donde priorizarán la atención de las y los porteños. “El gobierno repite siempre que en los hospitales de la Ciudad la mayoría de los que se atienden son de provincia y eso es una total falacia. Para el caso del Ramos Mejía, más del 80% de nuestros pacientes son vecinos y vecinas de la Ciudad.”, destaca.

Acosta considera que los recursos son escasos e insuficientes y que la gestión realizada desde la cartera que conduce Fernán Quirós es inoperante: “El ministerio porteño sólo se dedica a administrar gastos y a distribuir presupuesto y gran parte de ese presupuesto se va en las contrataciones que hacen a empresas tercerizadas que se dedican a la maestranza, a los servicios de comedor, residuos, etc.”

Hospitales abandonados en barrios pudientes
En el barrio de Belgrano se encuentra el Instituto de la Rehabilitación Psicofísica (IREP) ubicado en la calle Echeverría 955. Nadie podría imaginar que en uno de los barrios más opulentos de la Ciudad exista un hospital en total estado de abandono. “Si Lousteau dijo que tenemos el mejor sistema de salud de la región es porque no se pegó una vuelta por acá. Hace más de siete años que se rompió la caldera del hospital y nunca la vinieron a reparar, con el argumento que es muy caro”, contó a Tiempo Pablo Lima, trabajador del IREP. En el mismo sentido, Lima señala que “toda la infraestructura se encuentra en estado lamentable. Las camas de los pacientes están rotas y no se pueden movilizar a los pacientes porque las manivelas no funcionan, los enfermeros se lesionan por la fuerza que tienen que hacer. Tenemos mobiliarios muy viejos, puertas antiincendios rotas, un ascensor que no funciona, hay un montón de cosas que en el hospital se están deteriorando y la verdad no se están solucionando ni arreglando”, agrega y concluye: “tenemos un déficit de 60 enfermeros y enfermeras, por lo tanto no se puede brindar la atención adecuada a los pacientes y por la falta de trabajadores cierran salas como la de internación, la sala de post quirúrgico y cirugía plástica”.

«Hay que declarar la emergencia de salud en CABA»
La precandidata a legisladora en CABA por el MST Argentina dentro del FIT, Celeste Fierro invitó a Lousteau a recorrer los hospitales. “Qué diga que CABA tiene uno de los mejores sistemas de salud en la región, sinceramente habla más de Lousteau que del sistema de salud. ¿Recorrió algún hospital o centro de salud últimamente? Parece que no”, asevera la referente de izquierda. Para Fierro el sistema de salud porteño se sostiene por el compromiso de las y los trabajadores y no por las políticas del gobierno: “El 147 como línea de emergencia, además de la precarización absoluta, no funciona. Las cirugías se suspenden, se cancelan por falta de personal. La enfermería reclama el reconocimiento como profesionales, los técnicos que cobran por debajo de la línea de pobreza. ¿De qué modelo de salud habla el candidato de Larreta?”, cuestiona y agrega: “En realidad lo que hace falta es declarar la emergencia en salud por dos años, prohibir traslados, cesantías, incorporar a 3.500 agentes de salud, de enfermería, de salud mental, de terapia infantil, entre otras. También revalidar los cargos por conjuntos o con autoría de todos los sindicatos del sector, incluida la ley, aumento sustancial del presupuesto. Gusto mejor escuché a la primera línea un poco más y menos a los profesionales del coaching”.

Fuente: Tiempo Argentino.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por