Política

Lemebel, bandera de nuestras libertades

23 de enero

Como Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe en IADLA conmemoramos la partida hace 8 años de Pedro Lemebel, compañere chilenx, dedicadx a la novela, la dramaturgia, el teatro, la performance, además de su intensa militancia comunista.
 
Pedro Lemebel representa en territorio latinoamericano el orgullo de pertenecer al pueblo trabajador, el orgullo de ser de la pobla, de la villa, del barrio, con entera y rabiosa dignidad. Con una juventud transcurrida durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, la irreverencia de Lemebel no se calló jamás ante tanto atropello a los Derechos Humanos en aquel territorio. Defensor de los derechos de los homosexuales y las lesbianas en aquella época, es en la actualidad referente de las luchas contra los discursos de odio, contra las derechas en América Latina y la ideología fascista que éstas buscan esparcir.
Cercano siempre a Gladys Marín, quien fuera en su momento Secretaria General del Partido Comunista de Chile, produjo una inmensa cantidad de creaciones artísticas impregnadas de su sentir comunista, su sentir marica.
 
Son memorables las performances que llevó adelante junto a Francisco Casas, bajo el nombre Las Yeguas del Apocalipsis: en la Feria del Libro de Santiago de 1987. Vestidos como damas de la fundación presidida por Lucía Hiriart, esposa del dictador, la CEMA Chile, entregaban panfletos sobre el SIDA.
 
Una de las acciones mayormente recordadas es «La Conquista de América», en la que Las Yeguas bailan «la cueca sola» – en memoria de la acción de madres, esposas e hijas de detenidos desaparecidos por la dictadura pinochetista para evidenciar la ausencia de los hombres – sobre un mapa de América dibujado en el piso y cubierto de vidrios rotos de envases de Coca-Cola.
 
A este denuncia de las atrocidades del imperialismo yanqui, se suma su apoyo a la luchas de lxs compañerxs mapuche, por cuya liberación siempre pidió.
 
El fuego rebelde de Lemebel sigue presente en sus libros, sus entrevistas, sus escritos, en todxs aquellxs a quienes su poética nos alcanza, nos remueve y nos lleva a seguir luchando por un Chile, por un Wallmapu, por una Nuestramérica cada día más justa, más libre, más marica, más roja.
 
#PedroLemebel
#Lemebel
#LemebelPresente
#DDHH
#LasYeguasDelApocalipsis
#Memoria
#Todxs
COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por