Política

Honduras. Exigen que uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia sea libre como lo dictaba la promesa de campaña presidencial

2 de noviembre

Las organizaciones feministas y defensoras de las mujeres han reprochado que no se apruebe el uso libre de la PAE, sino solo de forma parcial para quienes han sido víctimas de violación sexual, trasgrediendo la promesa de campaña del acceso a la píldora para todas las que la requieran.

El gobierno anunció en las últimas horas que el uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) estará sujeta a la aprobación de la Unidad Normativa, pero solo para ser utilizada solo por víctimas de violación sexual.

Según las organizaciones feministas y de defensoras de los derechos de las mujeres este es solo un parche que no solucionaría el problema de forma integral, y que no cumple con la promesa de despenalización de la PAE del gobierno de Iris Xiomara Castro Sarmiento (2022-2026).

La defensora de los derechos de la mujer, Ana Lucía Pérez Armijo, dijo a Criterio.hn que, su postura como feminista, ciudadana y militante del partido Libertad y Refundación es lamentar que se vaya a permitir su solo para víctimas de violación porque su uso es un derecho humano a la salud, el cual es inalienable e imprescindible.

El derecho a la salud dicta que las personas tienen derecho a acudir a la última tecnología disponible en salud, es decir, que la PAE debe ser accesible como lo señala la OMS para quienes la necesiten.

“La promesa de campaña del partido Libre fue la legalización de las PAE, no solo para las víctimas de violencia sexual. La presidenta en su campaña no prometió liberar la PAE solo para las víctimas de violencia sexual, sino para todas las personas, que fuera de venta libre”, apuntó Pérez.

El secretario de Salud, José Manuel Matheu anunció que el uso de la PAE sería permitido desde noviembre de 2022. “Vamos a ponerla para las víctimas de violación porque no es un método anticonceptivo, la cantidad de hormonas es muy diferente. Estamos esperando a que salga de la Unidad Normativa para firmarlo”, dijo Matheu.

El funcionario manifestó que incluso conversaron con los obispos de la Iglesia Católica sobre la píldora y que ellos no aprobaron que se permita su uso, sin embargo, agregó que en un Estado laico “no se le va a pedir permiso a los sacerdotes, se les va a informar lo que se hace”.

Según comentó en su discurso, él no puede ignorar que están falleciendo niñas a causa de embarazos, y no puede mirar hacia otro lado sabiendo que menores de edad están siendo violadas en su propia casa por algún familiar.

Pero las feministas, quienes más conocen este tema reprocharon esas decisiones a medias. “Lo lamentamos porque esto es revictimizar a las personas que van a sufrir de una agresión sexual, porque no les podrá dar PAE sino hacen una denuncia o i realmente no se les comprueba”, dijo Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir e integrante del Grupo Estratégico por la PAE.

Por su parte, Jinna Rosales, directora de Acción Joven e integrante de Grupo Estratégico por la PAE, resaltó a Criterio.hn que, el tema del Protocolo de Atención para las Víctimas de Violación Sexual ha sido una deuda política de los gobiernos para las mujeres.

Protocolo de atención debe ser inclusivo para todas
Desde el 2016 las defensoras de los derechos de la mujer han trabajado en ese protocolo, pero no se ha aprobado, justamente porque incluye el uso de la PAE en el apartado de la prevención de embarazos.

Las demandas urgentes eran la aprobación del protocolo de atención para las víctimas de abuso sexual y la liberación total de la PAE, mencionadas en el Plan de Gobierno de Castro.

Con la Secretaría de Salud (Sesal) se retoma el protocolo actualizándolo y las organizaciones feministas intentaron que el escrito quedará de la forma más inclusiva para las mujeres, es decir, sin necesidad que la víctima deba interponer una denuncia para requerir la atención integral.

“Como lo tenemos en el último borrador del protocolo, no se va a requerir de una denuncia para acudir a la atención”, señaló Rosales, quien añadió que se debe pensar también en qué pasará con las demás mujeres que también requieran de la PAE.

Además, Pérez apuntó que el medicamento ha sido satanizado porque es un anticonceptivo de uso femenino y Honduras es un país sumergido en un sistema patriarcal y machista. Remarcó que las cúpulas religiosas son una de esas fortalezas que han restringido históricamente los derechos de las mujeres.

“El ministro de Salud, Manuel Matheu es del Opus Dei, igual que Mario Noé Villafranca (doctor) y este fue quien prohibió las PAE con la excusa que eran abortivas, ahora ya no sostiene ese discurso. Miente cuando dice que hay nueva evidencia que la PAE no es abortiva, es mentira, no es nueva, es la misma información de siempre. Es lo primero que nos quitó el golpe de Estado y debió ser lo primero en reponer”, expresó Pérez.

Debido a ese contexto, observan que la decisión de implementar la PAE solo para víctimas de violación sexual es una característica de países tercermundistas, cuyos Estados no son laicos.

De acuerdo a los mismos registros de Salud, por año, las víctimas de abuso sexual que visitan los centros de salud pública son un promedio de 50 mujeres, muy pocas, habiendo al menos 3 mil casos de ese tipo por año.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por