Política

Histórico: Argentina se suma al bloque de países emergentes del BRICS

24 de agosto

Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos ingresarán el 1 de enero de 2024, dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. «Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo», afirmó Ramaphosa.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los nuevos miembros y dedicó «un mensaje especial» al presidente argentino, Alberto Fernández, al que calificó de «gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo».

Lula señaló además que la «diversidad (del bloque) fortalece la lucha por un nuevo orden, que se adapte a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI».

«La presencia en este encuentro de los Brics de decenas de líderes de otros países del Sur Global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar«, agregó.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que las discusiones desembocaron en una «ampliación histórica» del grupo que augura un «futuro radiante para los países» que lo integran.

Los países integrantes de los Brics representan hasta ahora más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PBI y el 18% del comercio mundial. Como bloque, reclaman un equilibrio mundial más inclusivo, especialmente en lo referido a la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea.

«Los Brics en base a su enorme peso institucional y financiero juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social, del cual Argentina como miembro pleno se verá beneficiado fortaleciendo su capacidad de negociación, e incrementando sus oportunidades de comercio y financiamiento en beneficio de la población en su conjunto», destacaron fuentes oficiales.

Minutos después del anuncio, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se pronunció en contra del ingreso de la Argentina a la alianza de países BRICS.

Ante empresarios y ejecutivos de Estados Unidos, Bullrich declaró: “Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS (…) Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional; Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS”, enfatizó.

Poco después, el canciller Santiago Cafiero rechazó las declaraciones de la candidata y atribuyó los comentarios a “cosas que se dicen en campaña”.

“Todos los empresarios que están aquí hoy escuchándola, la mayoría comercia con China, o recibe productos de China para sus cadenas productivas, o comercia con Brasil, con lo cual está bien que haya posiciones políticas y se entiende, es parte del trayecto electoral, pero tiene poco que ver con la realidad geopolítica hoy. Hoy la Argentina abre posibilidades en su ingreso a los BRICS, y eso es importante”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Fuente: La tinta.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por