Política

Guatemala. Vicky Pappa: una defensora del territorio que aspira a dirigir la Antigua

12 de junio

Vicky conversó con Ruda en la plazuela de Santa Ana, aldea ubicada a unos veinte minutos del centro de Antigua Guatemala. Ella forma parte de esta comunidad desde hace 18 años y es donde se estableció con su familia, conformada por su esposo, su hijo Emilio y sus hijas María y Paula de 10, 13 y 8 años de edad.

La ahora candidata estudió comunicación en la Universidad Rafael Landivar (URL) y obtuvo un Grado Asociado en Arte en el Daytona State College, ubicado en Florida, Estados Unidos. En la actualidad, trabaja como analista senior y desarrolla procesos de debida diligencia para empresas de Estados Unidos y Europa, de manera remota desde su hogar en la Aldea Santa Ana.

En el 2022, la promotora Metropolitana S.A. inició la construcción de un complejo habitacional de 40 casas en la aldea donde vive Vicky, llamado Cafetales de Santa Ana. El proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal de Antigua a pesar de contar con muchas ilegalidades, según Vicky, pero “jamás se tomó en cuenta las leyes ni la postura de la comunidad. Por ejemplo, la ley establece que cada urbanización aprobada debe dejar un 15% del terreno total a nuestra comunidad. En este caso, debían dejar 5 mil 630 metros cuadrados, pero pretenden dejar solo mil ochocientos. Esto es algo que no podíamos aceptarlo y fue lo que empezamos a denunciar”, señaló.

Al enterarse de lo que sucedía y con su experiencia como consultora empresarial, Vicky investigó el caso y como resultado creó un expediente de más de seiscientas páginas que recopila las irregularidades de la aprobación de esa construcción. Ante el descontento de la comunidad, el Cocode anterior que no se había pronunciado al respecto, se vio obligado a renunciar. En una nueva asamblea las y los vecinos propusieron a Vicky como la nueva presidenta de la organización.

“Yo acepté ir a la cabeza. Desde entonces, he participado en las sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural (Comude) como representante de mi Cocode”, indicó Vicky. Por esas acciones colectivas, la comunidad de Santa Ana logró que la municipalidad y los desarrolladores suspendieran el proyecto urbanístico. Ahora, su demanda es que ningún otro proyecto sea aprobado por el Concejo Municipal hasta que se cree un plan de ordenamiento territorial consensuado por todas las aldeas y sectores involucrados.

Vicky es una de las cuatro mujeres que aspiran a la alcaldía de la Antigua Guatemala. En la entrevista que concedió a Ruda, profundiza en su experiencia como defensora del territorio, su propuesta política y sus aspiraciones en esa institución.

¿Cómo fue la experiencia al liderar el Cocode?

Ha sido una experiencia muy satisfactoria. Como Cocode, estamos integrados por varios vecinos y vecinas muy valientes y muy comprometidas con el trabajo desde la comunidad. Hemos puesto un ejemplo de cómo deberían de funcionar los Cocodes, desde comunicar todo lo que sabemos, hasta también tomar en cuenta la opinión del resto de vecinas. Somos de los pocos Cocodes que constantemente convoca a asambleas y aunque este es un reto porque no existe una cultura de participación ciudadana, siempre estamos comunicando lo que la municipalidad ha dicho y nuestras posturas por medio de una página de Facebook.

Hemos demostrado que lo único que queremos es que cumplan la ley, que se hagan bien las cosas y que se respeten los derechos de la comunidad. Ha sido una experiencia bastante satisfactoria y hemos alcanzado bastantes logros. Lamentablemente, por la situación, nos hemos dedicado a la defensa del territorio.

Realizamos también otros esfuerzos para promover la participación ciudadana. Tengo dos niñas y me preocupa su futuro y la seguridad de los espacios donde ellas juegan o caminan. Desde el Cocode, nos hemos enfocado en crear espacios seguros para las niñas. Hicimos algunos talleres de defensa personal para mujeres y de ahí hemos llevado una secuencia de talleres dirigidos a niñas con el enfoque de crear espacios más seguros, pero también de promover el amor propio y el empoderamiento de las niñas. También buscamos prevenir la violencia sexual y la violencia contra la mujer.

Al llegar al poder, queremos promover este tipo de actividades en todas las aldeas del municipio. Están enfocadas, no solamente en crear espacios seguros donde las mujeres nos sintamos confiadas y empoderadas, también con un enfoque de la prevención del abuso sexual y la violencia sexual.

¿Cómo llegó al partido y a la candidatura a la alcaldía?

Cuando llegué a integrar el órgano coordinador del Cocode de mi aldea, inició un recorrido de lucha y defensa del territorio. Allí conocimos el trabajo y a amigos que trabajaban en el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Nos dimos cuenta que tenemos mucho en común con ellos y ellas y nos considerábamos un codequita en el área urbana.

En marzo del 2022, comenzamos a recibir formaciones con ellos y a raíz de esto, conocimos también el trabajo que hacen desde su instrumento político que es el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y encajamos con él. Entonces empezamos a considerar la posibilidad de participar en la contienda electoral, como yo les mencionaba, esa es la única alternativa para transformar el municipio.

Todas las y los candidatos del MLP a nivel nacional han sido electos en una asamblea, desde las bases. Fue la gente quien nos propuso. Yo asumí este reto con todas las responsabilidades del caso, consciente de que tenemos que disputar estos espacios de toma de decisión para así revertir el abuso de autoridad y la ineficiencia de la municipalidad de Antigua Guatemala.

Habiéndose desempeñado durante años en el ámbito empresarial, ¿cómo ve ahora la posibilidad de trabajar en lo público?

En estas elecciones en Antigua Guatemala, como a nivel nacional, no solo debemos priorizar la formación académica. También debemos recordar que es un tema de valores; es un tema de ética y de honestidad. Necesitamos que nuestras representantes en estos puestos sean personas que representen a las mayorías dentro del Concejo Municipal.

Ya hubo un desfile de profesionales, desde abogados, urbanistas, arquitectos y médicos, que lo han hecho muy mal, que han puesto sus títulos a disposición de sectores muy reducidos y que no ha sido en beneficio de las mayorías. En ese sentido, como integrante del MLP, reconozco que lo más importante en un funcionario público es que aprenda a mandar obedeciendo a la población. Las decisiones que se toman en el Concejo Municipal son decisiones políticas, no son decisiones técnicas. Para eso uno tiene que tener un equipo técnico que le asesore en las diferentes ramas, pero mientras que las decisiones que uno tome sean siempre en beneficio de las mayorías, creo que el trabajo se va a hacer bien.

De las propuestas de su plan de Gobierno, ¿con cuáles se identifica más?

Más que un plan de trabajo, creemos que es importante proponer un nuevo método de hacer política tomando en cuenta a los vecinos y a las vecinas, que sean ellos y ellas quienes decidan cuáles son las obras prioritarias. Queremos que el presupuesto sea participativo.

Nuestro plan de trabajo se centra en tres pilares: el sistema de saneamiento y salud, el sistema de movilidad y el sistema de vida integral. Pero la propuesta con la que yo más me identifico y por la que trabajaré incansablemente es el promover proyectos de vivienda popular. En Antigua es algo totalmente viable, estos proyectos ya existen, como la colonia Candelaria.

Esta propuesta nace con la lucha del territorio, con la necesidad de la ciudad de tener un plan de ordenamiento territorial consensuado. No considerar el tema de la vivienda popular implicaría aceptar que tenemos que dejar de vivir en la Antigua.

¿Qué propuestas específicas para las mujeres y niñas de Antigua incluye su plan de trabajo?

Debemos comenzar por crear espacios más seguros y amigables para las niñas y jóvenas. Creemos que también es importante terminar con el acoso callejero. También nos tomaremos muy en serio las denuncias de acoso dentro de la municipalidad. Creemos que es importante que no solamente los servidores públicos, sino que todos los empleados, en algún momento, tengan que presentar su Certificación del Registro Nacional de Agresores Sexuales, para comprobar que no se encuentre dentro de dicha base de datos.

Creemos que es sumamente importante trabajar en un programa de prevención de la violencia sexual contra niños y niñas. También el promover la participación de las mujeres en todos los espacios, como el hogar, los lugares de trabajo y los espacios políticos. Es importante que las mujeres empecemos a sentir la confianza de participar y pronunciarnos en todos estos espacios.

Creo que lo que nosotras estamos haciendo, independientemente de si llegamos o no al poder, es una forma de empoderar a las mujeres.

Finalmente, ¿cómo es la Antigua con la que sueña?

Es una Antigua donde la felicidad se vea reflejada en la ciudad, en las aldeas. Donde todas las personas tengan agua potable, drenajes y todas las necesidades básicas sean resueltas, para que así podamos empezar a soñar en lo que queremos.

Sueño con espacios públicos en donde podamos encontrarnos, disfrutar de la vida y en donde los vecinos no solo vivamos sobreviviendo ni solamente pensemos en el trabajo, sino también hacer cosas que nos den felicidad. Aunque creo que muchas no lo hemos descubierto, el trabajo comunitario realmente es algo que nos llena mucho porque si nuestras comunidades están bien, nuestras familias están mejor.

Creo que la municipalidad y las instituciones públicas se han esforzado en matar la participación ciudadana y eso es algo que yo quiero cambiar, pero desde una propuesta alegre y atractiva. Donde no solamente lleguemos a discutir las problemáticas, sino también donde nos encontremos. Yo creo que todo nace un poco desde la participación ciudadana, desde los espacios comunitarios.

Sueño con un municipio en donde haya participación comunitaria, donde dejemos de pensar solo en lo individual. Sueño con un municipio en donde todas y todos los vecinos nos sintamos parte de una comunidad y que resolvamos nuestras problemáticas en conjunto a través de la organización.

Fuente: rudagt.org

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por