Política

Guatemala. Thelma Cabrera y Jordán Rodas no están fuera de la contienda electoral, la batalla sigue en las cortes

27 de marzo

A las 24 horas del domingo 26 de marzo se vence el plazo para la inscripción de candidaturas para la presidencia, diputaciones al Congreso de la República, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldías municipales, según lo establecido por el TSE, en medio de serios cuestionamientos, así como incertidumbre sobre la transparencia y legalidad del proceso.

Cada vez son más las voces sobre un posible fraude, que se materializaría previo a la elección como lo denunciaron varias protestas ciudadanas de campesinos e indígenas afines a MLP el 16 de marzo en distintas sedes del tribunal a nivel nacional.

El TSE a pesar de recibir fuertes cuestionamientos, mantiene la resolución de excluir al binomio presidencial de MLP, revalidando la decisión tomada por Ramiro José Muñoz Jordán, director general del Registro de Ciudadanos, quien fue denunciado penalmente por el delito de falsedad ideológica. Denuncia que realizó el abogado Jordán Rodas, ex procurador de los Derechos Humanos y candidato vicepresidencial de MLP.

El MLP logró la inscripción del resto de candidaturas con las que participaría en el actual proceso electoral 2023 y mantiene la decisión de continuar la batalla legal en las cortes del país, para obligar al TSE a inscribir al binomio presidencial, incluso un día antes de la impresión de las papeletas electorales.

El 27 de marzo el MLP acudirá a la vista pública en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el Recurso de Amparo en contra del TSE por la invalidación de la inscripción del binomio Cabrera-Rodas. Para Jordán Rodas, los magistrados de la CSJ, aplazaron de forma maliciosa la fecha de la vista pública: “la resolución violenta los plazos que regula ley”, afirmó. La corte resuelve la vista desde el 10 de marzo como consta el memorial de Amparo 269-2023.

Desde el 27 de marzo, el TSE habilita de manera oficial el inicio de la campaña electoral, MLP convocó a una conferencia de prensa, para hacer la “Proclama de Liberación de los Pueblos”, en todos los departamentos del país en la que reafirman que Thelma Cabrera y Jordán Rodas siguen siendo el binomio presidencial del partido.

Esta nueva etapa electoral coincide con el llamado a un paro nacional que anunciaron autoridades indígenas y ancestrales como la Alcaldía Indígena de los 48 Cantones de Totonicapán, convocatoria a la que se suma la Alcaldía Indígena de Sololá, la Alcaldía Indígena Maya Ixil y el Parlamento del Pueblo Xinka.

Las autoridades indígenas rechazan la inscripción inescrupulosa de candidatos no idóneos y criminales, que refleja la cooptación del TSE en beneficio de las elites económicas, la pretensión del Gobierno y los empresarios por regular la Consulta Comunitaria en el país, las reformas en la SAT que perjudican de forma directa la economía de los pequeños contribuyentes y migrantes, con el acuerdo gubernativo 245-2022.

Rechazan la persecución penal de jueces, fiscales y operadores de justicia independientes, criminalización y persecución de defensores de derechos humanos, afirma el comunicado de los 48 Cantones.

Fuente: Prensa Comunitaria.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por