Internacionales

Guatemala. Presidente electo llama a la población en defensa de la democracia

18 de septiembre

El presidente electo Bernardo Arévalo envió un mensaje a la población en general para que lo acompañen, este lunes, a presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a las 17 horas.

El objetivo de este recurso, según Arévalo, busca el restablecimiento del orden constitucional y además exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, a quienes señala de ser los personajes más visibles de un intento de golpe de Estado.

Arévalo convoca a los pueblos originarios, a las y los vecinos, a organizaciones sociales, estudiantes universitarios, empresarios, trabajadores, comunidades de fe, fiscales y exfiscales, también a quienes integraron las Juntas Receptoras de Votos, y a los voluntarios y voluntarias que participaron en la campaña del partido Semilla.

En el mensaje, el presidente electo llama a las personas a participar en esta actividad para exigir que se continúen las acciones en contra del proceso electoral que ha mantenido el Ministerio Público (MP), dese la primera vuelta electoral.

“Queremos pedirle que nos acompañen a entregar este amparo en expresión de unidad nacional y de defensa de la democracia”, dijo.

El punto reunión de la convocatoria es en la Plaza de los Derechos Humanos de la CSJ, pero también a quienes no puedan llegar a la capital del país, pide que se reúnan en los parques de municipales y de las comunidades para también acompañarlos.

Estas acciones son parte de la inconformidad que la ciudadanía, a nivel nacional, ha expresado por las acciones de la fiscal general Porras, el fiscal Curruchiche y el juez Orellana que, utilizando su cargo, han emprendido para menoscabar la democracia y también vulnerar los derechos de la ciudadanía que eligió en las urnas.

“Para quienes no puedan acompañarnos en esta cita en la capital, que se congreguen en las plazas de sus cabeceras departamentales y de sus municipios, para manifestar y a hacer visible su repudio a los golpistas. Este lunes 18 de septiembre ¡Fuera golpistas!”, concluyó el presidente electo.

En algunos territorios se inicia la convocatoria para realizar el viaje desde sus comunidades para llegar a la capital. En Quetzaltenango un grupo de sociedad civil está organizando su salida para acompañar a esta convocatoria.

En la última semana, el MP ha estado en la mirada a nivel internacional por el último allanamiento que realizó, en el que abrieron varias cajas electorales como parte de una “investigación por posibles anomalías en los resultados”, tras la denuncia de un ciudadano, según dijo el fiscal Rafael Curruchiche.

El Parlamento Europeo dijo que estarán buscando que se sancione al país por estas acciones, pero también que lleguen estas a los responsables de buscar dañar la democracia de Guatemala, que se reflejó en el proceso electoral.

Fuente: Prensa Comunitaria.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por