Internacionales

Guatemala. Paro nacional se fortalece mientras Consuelo Porras pide reprimir a manifestantes

10 de octubre

El Ministerio Público informó en sus redes sociales que se pidió a la Corte de Constitucionalidad que se ejecute el amparo en el cual podrían reprimir con la fuerza pública a manifestantes.

“El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal solicitó ante la Corte de Constitucionalidad la debida ejecución del amparo con el fin de que se ordene al Presidente de la República de Guatemala, al Ministro de Gobernación, al Director General de la Policía Nacional Civil y al Procurador General de la Nación, para que den efectivo cumplimiento al amparo provisional otorgado en su momento por dicha Corte, debiéndose tomar todas aquellas medidas necesarias para tal ejecución, a efecto de preservar el orden público y la coexistencia con otros derechos que asisten a la población y que en caso de incumplimiento se certifique lo conducente conforme lo establece la ley ”, se lee en la publicación.

A pesar de esto, con el paso de los días ha crecido el respaldo a las movilizaciones que iniciaron las autoridades indígenas de Totonicapán, Sololá y el Parlamento Xinka. El fin de semana no fue motivo para que la protesta desistiera, solo provocó que más personas se unieran.

El abastecimiento
Cuatro Caminos es uno de los puntos principales de las manifestaciones y este domingo 8 de octubre llegaron camiones y buses con personas procedentes de otras aldeas y comunidades para apoyar a las personas que llevan más de una semana en el lugar.

Durante la jornada del fin de semana en distintos puntos del país las personas que están manifestando en las carreteras decidieron dejar ingresar las pipas que contienen gasolina para abastecer a las gasolineras, también a los camiones de frutas y verduras para mantener a la población con los productos básicos.

En Chimaltenango durante la mañana dejaron ingresar los productos, en Quetzaltenango los transportistas decidieron habilitar los ingresos y salidas para abastecer a las gasolineras. En Totonicapán desde el pasado viernes ingresaron productos de necesidad básica y abrieron los mercados para que la población tuviera acceso y abastecerse.

El presidente de 48 Cantones, Luis Haroldo Pacheco expresó frente al Ministerio Público en la capital del país que los grupos que se encuentran en las carreteras fueron los que decidieron habilitar el ingreso de estos productos, no son ellos los que organizan, por eso piden a las autoridades a quienes se hace alusión que respondan a sus peticiones.

Los mercados de Antigua Guatemala y Quetzaltenango están abastecidos, con la excepción de que algunas verduras como el tomate, reportan un incremento de precio.

Amílcar Mull de la asociación de Taxis del parque central de Xela dijo que han tenido acercamiento con otras organizaciones de vecinos para pedir que se deje pasar a los camiones con producto y también gasolina, pero a partir del lunes retomarán el cierre en el municipio.

Además de esto, cientos de organizaciones y familias han proporcionado alimentos y bebidas a las personas que se encuentran en los distintos puntos de manifestación.

En Cuatro Caminos llegaron iglesias, universidades, empresarios locales, vecinos y familias para entregar galletas, pan, café, refacciones, desayunos, cenas y demás insumos que necesitan las personas que están desde hace siete días en el lugar exigiendo la renuncia de Consuelo Porras.

En lugares como Chiquimula, Antigua Guatemala, Alta Verapaz, Sololá, Olintepeque, Chimaltenango y otros sectores, también fueron apoyados por la misma comunidad con comida y bebidas.

Con estas acciones la población se prepara para continuar más días en resistencia porque la consigna se mantiene: la defensa de la democracia y del proceso electoral que intenta violentar el Ministerio Público a través del sector de justicia.

“Guatemala ya votó, ya decidió. Ya votamos con v corta para tener a un nuevo presidente. Ahora nos toca botar con b larga a los enemigos de Guatemala”, expresó Salvador Quiacaín Sac de San Pedro la Laguna del departamento de Sololá.

En la tarima que se instaló en este lugar para la manifestación expresó que durante años las élites han provocado violencia al pueblo guatemalteco con las injusticias, la apropiación de los recursos y falta de oportunidades.

Agradeció a quienes están aportando transporte, alimentos y apoyo para continuar con las concentraciones y resaltó que nadie está pagando por estas acciones, lo hacen por convicción en defensa de la democracia del país.

Desconocen intervención de la OEA
El 6 de octubre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dio a conocer en sus redes sociales que se aceptó la solicitud del presidente Alejandro Giammattei para “efectuar tareas de mediación”.

El 7 de octubre Almagro nuevamente escribió en la red social X que la Misión de Mediación y Diálogo de la OEA estaría conformada por el exministro de Defensa de Uruguay Luis Rosadilla, la Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata y el representante de este órgano en Guatemala, Diego Paz.

El presidente de 48 Cantones confirmó que hasta ahora se enteraron de esta misión en las redes sociales y que no fueron notificados de forma oficial.

“Qué bueno que el gobierno lo haya solicitado, nosotros estamos dispuestos a entablar esa mesa de diálogo, está en manos de ellos no de nosotros los pueblos indígenas”, dijo Pacheco.

Aseguró que a pesar de que puedan sentarse a conversar con el presidente y quienes integren esta medida, la petición seguirá siendo que Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana renuncien porque no tendría sentido buscar opciones alternas tras los siete días de resistencia.

El presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado desde el 3 de octubre cuando dijo que estas movilizaciones incitaban a la violencia.

La falta de respuesta del mandatario a la petición de la ciudadanía ha llevado a que también en las manifestaciones pidan su renuncia.

En los diferentes territorios agregan a personajes de la política para que respondan ante la coyuntura. En Totonicapán y Sololá piden también que los diputados atiendan al llamado de la población porque hasta ahora están en silencio cómplice contra la democracia.

Pobladores en San Jacinto, Chiquimula indicaron que desde el momento en que tomaron las cajas electorales y se tocaron los votos de la población, fue un golpe que los llevó a las calles y por lo tanto piden que más personas y sectores se unan.

Aleisar Arana, presidente del Parlamento Xinka dijo que la motivación de este sector para manifestar es porque hay descontento con el actuar de los funcionarios que han traicionado al pueblo que eligió en las urnas.

“Que se respete la decisión del pueblo. Este fue el momento que nos unió y articuló para el clamor por el respeto de la democracia y a la dignidad del pueblo guatemalteco”, agregó.

Con el paso de los días diferentes agrupaciones y sectores sociales como universidades, comercios, colectivos, vecinos organizados, están uniéndose en respaldo de quienes están en las carreteras en resistencia.

Para este lunes se espera que en la capital del país también se unan los vendedores de mercados, quienes cerraran para exigir que Porras renuncie.

El MP por su parte a través de un chat con periodistas indicó que ella no tiene la voluntad de renunciar porque su cargo “se ha desarrollado en estricto cumplimiento a la ley”.

Hasta este domingo 8 de octubre, en el séptimo día del paro nacional, más de 85 protestas se registraban en todo el país.

Prensa Comunitaria.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por