22 de agosto
El arrasador resultado que obtuvo el sociólogo, diplomático y diputado Bernardo Arévalo y la química bióloga, Karin Herrera, en la segunda vuelta electoral marcó una jornada histórica que representa la ruptura de un sistema cooptado, afirmó Mónica Mazariegos, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas de la Universidad Rafael Landívar.
Al cierre de la jornada, los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99% de las actas escrutadas, Arévalo y Herrera obtuvieron el 58% de los votos, es decir 2,433,279 de votos. Mientras, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se quedaba por tercera vez lejos de llegar al cargo con un 36.9% (1,542,501).
“El TSE nos ha reconocido los resultados y lo que el pueblo grita: basta ya de corrupción”, fueron las primeras palabras que pronunció Arévalo en una conferencia de prensa. También agradeció a la población que salió a votar “en este momento histórico que significó un acto de valentía por cada persona que emitió su voto”, dijo.
La vicepresidenta electa también reconoció a la ciudadanía que les dio el triunfo, a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y a la comunidad internacional que estuvo atenta al proceso electoral.
“Vamos hacer un gobierno que sea para todos los guatemaltecos, un gobierno que cuide a todas las personas sin importar las diferencias, todos y todas compartimos el amor por Guatemala”, aseguró que este es el inicio para construir una nueva primavera en relación a la prosperidad que vivió el país durante al periodo de diez años que duró los gobiernos de Juan José Arévalo (1945-1951), padre del ahora presidente electo, y Jacobo Árbenz (1951-1954).
Bernardo Arévalo también dirigió parte de su discurso a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a sus electores a quienes garantizó que sus derechos serán respetados.
“Gracias pueblo de Guatemala, gracias porque este triunfo no es nuestro es de ustedes que nos apoyaron a lo largo de este camino electoral y ahora unidos como pueblo de Guatemala lucharemos contra la corrupción”, agregó.
El candidato concluyó la primera conferencia de prensa que recibió las llamadas de los presidentes latinoamericanos Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele.
Euforia en las calles y en el exilio
La participación ciudadana se ubicó en 45 por ciento con un total de 4,173,981 votos válidamente emitidos. Aunque aún no hay datos sobre el perfil del votante, durante la jornada se observó mayoritariamente a jóvenes, adultos mayores y mujeres acudiendo a ejercer su derecho al voto.
Los resultados despertaron la euforia en los simpatizantes de Semilla que derivó en una auto convocatoria para salir a celebrar a las calles el triunfo y la esperanza de un cambio. La concentración tuvo como escenario la Plaza Obelisco zona 10 en donde cientos de personas ondeaban banderas de Guatemala. “El pueblo ahora tiene alguien que realmente lo representa”, gritó uno de los partidarios mientras otros cantaban el himno nacional del país.
Otro grupo de ciudadanos se apostó en las aceras de la Avenida Las Américas para esperar el paso del binomio presidencial que se encontraba en un hotel de la zona 13. Antes de dar la conferencia de prensa, Arévalo y Herrera se asomaron a una ventana del recinto para saludar a sus partidarios. En los territorios también los ciudadanos celebraron con quema de fuegos pirotécnicos.
Mientras, desde el exilio los jueces y fiscales también celebraron los resultados. “Ahora se escuchará más fuerte nuestra voz en el exilio porque queremos volver”, escribió la exfiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana.
“Habló la voz de los ciudadanos”, afirmó la presidenta del TSE, Irma Palencia, en una conferencia de prensa cuando los resultados llevaban el 96 por ciento de los votos escrutados. Además, los magistrados celebraron que la jornada electoral concluyera con éxito, reconocieron el trabajo de las juntas electorales, la prensa y los observadores electorales.
El silencio de Sandra
Después de emitir su voto, Torres fue cuestionada por un periodista sobre si aceptaría una posible derrota. Caminó deprisa, endureció la mirada y salió corriendo del lugar. Horas más tarde donde tenía previsto llevar a cabo una conferencia de prensa la canceló después de ver la tendencia favorecedora para Arévalo.
El Comité Ejecutivo de la UNE se pronunció por medio de un comunicado en donde se declaró en “sesión permanente por los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos”. Sin embargo, no especificó a qué acontecimientos se refería.
En el texto, aseguran que el partido es “respetuoso del Estado de Derecho” y fijarán una postura definitiva cuando se esclarezcan los resultados. Denunciaron presuntas anomalías del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Además, arremetieron contra los observadores internacionales por no pronunciarse para revisar las irregulares.
La renuncia de Alfaro
La histórica jornada de votaciones comenzó con el anuncio de la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, de renunciar a su cargo como vocal III por amenazas en su contra.
Según explicó, se encuentra evaluando presentar el martes su renuncia al Congreso y está dispuesta a someterse a “cualquier juicio que esté en investigación”. “Considero que mi función llega hasta esta elección que para eso me eligieron y no renuncié antes porque era el momento de cumplir con el país y de terminar esta elección”, dijo.
Sin embargo, analistas políticos consideraron este anuncio como inconveniente y que genera dudas sobre si existe una estrategia para que el Ministerio Público impulse acciones legales.
Los vínculos de Blanca Alfaro con el poder político se remontan desde hace 20 años. Aunque asumió como magistrada del TSE en marzo de 2020, en su trayectoria destaca haber sido una de las abogadas del exdictador, José Efraín Ríos Montt, alcaldesa del municipio de Masagua, Escuintla; interventora del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y candidata a la vicepresidencia en las elecciones generales de hace cuatro años.
“He servido a mi país por 21 años. He tenido la dicha como mujer de representar a mi país internacionalmente y me siento muy agradecida. Pero si las autoridades del Ministerio Público consideran que debo presentarme ante la justicia lo voy a hacer y voy a renunciar para que no tenga la necesidad de un antejuicio”, afirmó.
Para el abogado, Juan Francisco Solórzano Foppa, el anuncio de la magistrada es lamentable porque “sabe que será perseguida por las autoridades”. Además, comentó que podría presagiar un momento difícil que vivirá Semilla en los próximos meses hasta la transición de mando el 14 de enero de 2024. “Será un periodo complicado porque hay temas legales y jurídicos. La contienda electoral finaliza el 31 de octubre e iniciará la batalla jurídica y previendo esta situación la magistrada presenta su renuncia”, comentó Foppa.
En las elecciones de 2011, Alfaro se postuló a la alcaldía de Masagua en donde ganó con el desaparecido Partido Patriota (PP). Sin embargo, su gestión fue cuestionada por gastar Q90 mil de los fondos públicos para comprar biblias y repartirlo a pastores evangélicos.
Sin embargo, pese a los señalamientos logró su reelección con la también desaparecida agrupación política Libertad Democrática Renovada (Lider) del excandidato presidencial Manuel Baldizón acusado de lavado de dinero en Estados Unidos. Sin embargo, en 2016 renunció al cargo por problemas de salud.
Fuente: Prensa Comunitaria.