Internacionales

Guatemala. Autoridades indígenas de Sololá anuncian posibles bloqueos y protestas para el martes 24 de octubre

24 de octubre

Varias carreteras de Sololá podrían volver a ser bloqueadas el martes 24 de octubre, informaron este lunes las autoridades indígenas de ese departamento, quienes desde hace 22 días exigen la renuncia de la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, a quien señalan de querer revertir los resultados electorales, en los que Bernardo Arévalo ganó la Presidencia.

El anuncio de los posibles bloqueos y concentraciones en carreteras importantes fue hecho por parte de las autoridades indígenas por medio de publicaciones de páginas de Facebook y transmisiones en vivo de Prensa Libre y Guatevisión.

En una transmisión de la página de Facebook “TDS Televisión Departamental Sololá”, el alcalde indígena de Sololá Misrahi Xoquic, dijo que “según acuerdo de las asambleas de alcaldes comunitarios del viernes, nuestros hermanos acordaron retomar nuevamente las manifestaciones, los puntos de concentración el día de mañana”.

Agregó que “mañana a las siete de la mañana nuestros hermanos nuevamente estarán en pie de lucha en los centros de concentración. También queremos informar a toda la población guatemalteca, a quienes están transitando que tomen sus precauciones y que calculen el horario para que no se queden varados en la ruta Interamericana”.

Además, el líder indígena Esteban Toc invitó a la población a participar en una “concentración masiva” en la capital el miércoles, jueves, viernes, por lo que pide “venir preparado para tres días, porque esta lucha ya ha cambiado”.

Agregó que confían lograr el objetivo -la renuncia de Porras-, porque “estamos peleando por nuestra democracia” y no por un partido político.

Por aparte, el líder indígena de Sololá, Edgar Benjamín, señaló que “a 22 días de manifestación seguimos en pie de lucha”.

Agregó que él responde por Sololá, donde “si va a haber puntos de bloqueo” y que tienen conocimiento que habrá bloqueos en otros sectores, pero reiteró que eso le corresponde informarlo a cada pueblo.

Horas antes, otro líder indígena de Sololá confirmó a Prensa Libre y Guatevisión que “el bloqueo seguirá y solo se habilitó tres días para que ingresaran y salieran productos necesarios”.

Agregó que los bloqueos serán en Las Trampas, Los Encuentros, La Cuchilla, km 140 y colonia María Tecún.

Desde el 12 de julio, la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras Argueta, emprendió acciones contra los resultados electorales y el partido Movimiento Semilla, tras el avance de Arévalo al balotaje por la Presidencia.

Durante los primeros 20 días de octubre, Guatemala se paralizó con bloqueos de carreteras y masivas protestas para exigir la renuncia de Porras Argueta y la cúpula de la Fiscalía, señalados por el mismo presidente electo de “socavar la democracia”.

La intervención judicial de la Fiscalía contra el proceso electoral ha sido condenada por la comunidad internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene una observación permanente para vigilar el proceso de transición de mando.

EFE.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por