Política

Grito Global: Nuestras vidas importan. Niñeces libres de abusos.

18 de noviembre

El 19 de Noviembre es el día internacional de lucha para la prevención y erradicación del abuso sexual en las niñeces, el noveno año consecutivo que se moviliza en esta fecha, en Argentina participaron 16 provincias con diferentes intervenciones publicas, charlas y formaciones durante todo el día viernes 18 de Noviembre. En CABA se estará realizando una concentración en Congreso que se extenderá desde las 16hs hasta las 20hs.

Los abusos sexuales en las niñeces hablan de un Estado ausente patriarcal y machista, que no vela por todas las personas por igual y que como consecuencia de los privilegios que otorga a los hombres cis heterosexuales se encuentra la potestad de disponer de otros cuerpos, consumirlos y descartarlos. Las cifras son alarmantes, “Entre los agresores se encuentran el tío (25,3%) seguido del padrastro (23,5%) el padre (19,9%) los primos (12,9%) los hermanos y abuelos (4,6%). Las víctimas son principalmente mujeres (88%) y 12% varones. Las víctimas que declararon estar embarazadas al momento de ser atendidas en los centros emergencia mujer fue 2.1%, a consecuencia de la violación por parte de su padrastro (34%) y por otro familiar (20%).“ (Observatorio nacional de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar)

Ante el llamado en el 2020 de “quédate en casa” con motivo de la pandemia del covid 19 no se realizó ninguna acción de protección y cuidado a lxs niñxs, quienes vieron reducido el acceso a espacios por fuera de sus hogares tanto del sistema educativo, a los centros de salud y ámbitos recreativos fundamentales para la detección temprana del abuso sexual en las niñeces.

Según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en 2020 se registró un aumento del 20% de los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales respecto del año anterior. Según los datos publicados, la violencia familiar aumentó un 28% y los abusos sexuales, un 13%.

Quienes somos sobrevivientes de abuso sexual en las niñeces somos expuestxs a la re victimización por la re vinculación forzada que se ejerce sobre nosotrxs siendo en su mayor porcentaje familiares del circulo intimo los atacantes, la falta de acompañamiento psicológico nos deja carentes de herramientas para gestionar y desandar las consecuencias psicológicas, físicas y emocionales que las situaciones de abuso deja en la integralidad de nuestros cuerpos. A su vez, el sistema judicial nos deja a la deriva ya que si identificamos y denunciamos las situaciones de abuso en nuestra vida adulta pueden haber prescrito los delitos cometidos contra nuestra integridad.

Por esto, nos sumamos al grito mundial que pide reales medidas de prevención, la correcta implementación de la ESI en todos los niveles para una detección temprana y desde el conocimiento el ejercicio de la soberanía sobre nuestrxs propios cuerpxs, el cese de la estigmatización de las identidades LGBTIQ cuando son las identidades cis genero y heterosexuales los principales agresorxs sobre las niñeces, que los delitos contra las niñeces no prescriban y se investiguen correctamente.

Como supervivientes, luchamos, tejemos redes de cuidado y anhelamos una vida libre, deseosa y con pleno ejercicio de nuestros derechos. Niñeces libres de abusos, no nos callamos más.

Amado Flora, activista lesbiane trans-no binarie sobreviviente de abuso sexual infantil. Talleriste en La Casa de Diana y Lohana.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por