Política

Estados Unidos. Arizona está construyendo un “muro fronterizo” ¿Por qué Biden no lo detiene?

14 de diciembre

El gobernador republicano saliente Doug Ducey de Arizona está gastando casi 100 millones de dólares en sus últimas semanas en el cargo para erigir un muro fronterizo improvisado a lo largo de la frontera sur del estado con México hecho de contenedores de transporte y alambre de púas. Ducey lo ha descrito como un esfuerzo por completar el muro fronterizo del expresidente Donald Trump, pero los contenedores de envío se están colocando en tierras federales y tribales sin permiso. Los manifestantes que han tratado de bloquear la construcción advierten que el muro está destruyendo la valiosa biodiversidad del desierto y obligando a los solicitantes de asilo a tomar rutas aún más peligrosas a lo largo de la frontera para buscar refugio en Estados Unidos. Mientras tanto, no está claro qué hará la gobernadora electa demócrata Katie Hobbs con el muro del contenedor una vez que preste juramento. ” dice Myles Traphagen con Wildlands Network, quien coordina el programa de zonas fronterizas del grupo. “¿Por qué no están movilizando una respuesta de aplicación de la ley federal cuando esto es un flagrante desprecio de la ley?” También hablamos con Alejandra Gómez, directora ejecutiva de Living United for Change en Arizona, oLUCHA Arizona, quien dice que las comunidades de inmigrantes en Arizona están respondiendo con ayuda y compasión a pesar de “alimentar el odio contra los migrantes” por parte de Ducey y otros republicanos.

AMY GOODMAN : Pasamos ahora a la frontera entre Estados Unidos y México. La administración Biden ha pedido al Congreso que dé luz verde a más de $3 mil millones para militarizar aún más la frontera, ya que la política pandémica del Título 42 de la era Trump, que expulsó a más de 2 millones de migrantes sin el debido proceso, finalizará dentro de una semana. Un número récord de solicitantes de asilo ha sido detenido a lo largo de la frontera sur en los últimos meses, incluidos más de 2400 durante el fin de semana en El Paso, Texas. El promedio diario de tres días de migrantes que cruzan la frontera es de unos 2.400 por día.

Mientras tanto, en Arizona, activistas medioambientales y de inmigración denuncian la construcción ilegal de un muro improvisado a lo largo de su frontera con México construido con cientos de contenedores de transporte apilados dos veces y alambre de púas. El proyecto está dirigido por el gobernador republicano saliente Doug Ducey, quien dice que está tratando de llenar los vacíos que quedan en el muro fronterizo inacabado del expresidente Donald Trump. Los contenedores de envío serpentean a través de parte del Bosque Nacional Coronado en el condado de Cochise, en el sur de Arizona. Y la construcción ha continuado a pesar de una batalla legal en curso entre el gobernador Ducey y el gobierno federal, con cuadrillas que continúan apilando más contenedores de envío, supuestamente trabajando de noche para evitar a los manifestantes, incluso cuando algunos de los contenedores erigidos anteriormente ya se han caído. Ahora los activistas están aumentando los esfuerzos para bloquear la construcción, que dicen que está destruyendo la valiosa biodiversidad del desierto y está obligando a los solicitantes de asilo a tomar rutas aún más peligrosas a lo largo de la frontera para llegar a Estados Unidos en busca de refugio. Mientras tanto, no está claro qué hará la gobernadora demócrata entrante, Katie Hobbs, con el muro de contenedores.

Para más, vamos a Arizona para hablar con dos invitados. En Tucson, Myles Traphagen está con nosotros. Es el coordinador del programa de tierras fronterizas de Wildlands Network, ha trabajado en los desiertos, montañas y pastizales de la frontera entre Estados Unidos y México durante más de 20 años. Es un miembro tribal de la Nación Chickasaw. Con nosotros en Phoenix, Arizona, está Alejandra Gómez, directora ejecutiva de Living United for Change en Arizona, o LUCHA Arizona.

¡Les damos la bienvenida a ambos a Democracy Now! Myles, comencemos contigo en Tucson. Hable sobre esto, lo que muchos han descrito como una monstruosidad a lo largo de la frontera, dos contenedores de envío de altura, ¿hasta qué punto y en qué partes de la frontera? ¿Y qué le está pasando a la tierra que lo rodea? Y luego hablaremos de los migrantes.

MYLES TRAPHAGEN : Bueno, gracias, Amy.

Actualmente hay 3,5 millas de contenedores de envío que comienzan en Coronado National Memorial, que es una propiedad administrada por el Servicio de Parques Nacionales. Y serpentean a través del Bosque Nacional Coronado, y esto resulta ser tierra federal, propiedad del gobierno federal y de usted y de mí. Y esto está en el hábitat crítico designado para el jaguar en peligro de extinción. Además de eso, está el ocelote en peligro de extinción, cuya población reproductora más al norte se encuentra a solo 30 millas al sur. Por lo tanto, las consecuencias ambientales con respecto a la vida silvestre y la migración y conectividad de la vida silvestre no podrían ser más severas en este lugar en particular, que tiene una biodiversidad excepcionalmente alta y probablemente, podría decirse, una de las más altas de Occidente en cuanto a cantidad de especies y especies en peligro de extinción. el Bosque Nacional Coronado.

AMY GOODMAN : Y hable sobre lo que le da autoridad al gobernador Ducey. ¿De dónde viene el dinero? ¿Y qué hace la gente alrededor de este muro que se resiste?

MYLES TRAPHAGEN : Bueno, el gobernador Ducey no tiene la autoridad, porque esto es en terreno federal. Así que es totalmente ilegal lo que está pasando. El Departamento de Asuntos Militares de Emergencia proporcionó los fondos para esto, que es un contrato de $ 95 millones que se otorgó a AshBritt, que generalmente realizaproyectos de socorro en casos de desastre del tipo FEMA .

El Bosque Nacional Coronado se estableció en 1902. Cinco años después, el presidente Theodore Roosevelt estableció la Reserva Roosevelt. Esta es una franja de 60 pies de ancho que comienza justo al oeste de El Paso en el Río Grande y llega hasta el Océano Pacífico. Esto le permite al gobierno federal tener control sobre esta área con fines comerciales y de seguridad fronteriza. El secretario de seguridad nacional tiene la autoridad bajo el REALLey ID de 2005 para renunciar a todas las leyes para la construcción de barreras fronterizas. Esta ley es algo muy aterrador que debería preocupar mucho a los estadounidenses. Pero el gobernador de Arizona no tiene esta autoridad. El establecimiento del Bosque Nacional Coronado y la Reserva Roosevelt es anterior a la condición de estado de Arizona, que tuvo lugar en 1912. Por lo tanto, el Departamento de Justicia ordenó que se retiraran los contenedores de envío y que se detuviera la construcción, pero el gobernador continúa ignorando esas órdenes. .

AMY GOODMAN : ¿De dónde vienen los contenedores de envío?

MYLES TRAPHAGEN : Y actualmente también hay… bueno, es difícil decir de dónde vienen. Quiero decir, los contenedores de envío son ubicuos. Es muy irónico que, ya sabes, la mayoría de estos tienen etiquetas chinas. Por lo tanto, simplemente los tienen dispersos en varios patios de almacenamiento en el sur de Arizona, y básicamente los transportan en camionetas de caja plana, los remolcan en su camioneta estándar de servicio pesado y los apilan en el bosque nacional. Sin embargo, debido al terreno en esta área, hay mucha topografía ondulada y lavados y drenajes. Es una barrera muy incompleta y algo permeable, aunque en muchos lugares es completamente impermeable a la fauna, como el venado cola blanca, el venado bura, el jabalí, el jaguar, el ocelote, etc.

AMY GOODMAN : ¿Dónde están los agentes federales y las autoridades en esta tierra federal tratando de detener esto?

MYLES TRAPHAGEN : Esto es lo que todos nos preguntamos. Es bastante sorprendente que simplemente no haya habido una respuesta de las fuerzas del orden. Ya sabes, ¿dónde están los alguaciles estadounidenses? ¿Dónde está el secretario del Interior, Thomas Vilsack, en esto? ¿Dónde está el secretario, o, disculpe, el secretario de agricultura? Lo mismo ocurre con la secretaria del Interior, Deb Haaland. Ya sabes, ¿por qué no están movilizando una respuesta policial federal, cuando esto es un flagrante desprecio de la ley?

AMY GOODMAN : Usted ha dicho que esto es una amenaza real para la democracia, Myles, que es una pendiente resbaladiza hacia el fascismo. ¿Por qué?

MYLES TRAPHAGEN : Eso es totalmente cierto, y no lo digo a la ligera. Comencemos con lo REALLey ID de 2005. Se aprobó después del 11 de septiembre. Y, ya sabes, te preguntas: ¿Cómo puede el secretario de seguridad nacional, que es un funcionario no electo nombrado políticamente, tener la capacidad de renunciar a leyes que datan de 1890 y hasta casi el presente? Estas leyes incluyen la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Limpia, la Ley de Protección de Tumbas de Nativos Americanos, etc. Se han dispensado hasta unas 60 leyes para la construcción de barreras fronterizas. Es bastante asombroso que ambas cámaras del Congreso aprobaran estas leyes y que quienquiera que fuera el presidente en ejercicio las promulgara y luego sobrevivieran a un siglo de revisión judicial. Creo que los estadounidenses deben estar muy preocupados por esto, porque esto se refiere a: probablemente alrededor del 80% de toda la población de los EE. UU. se encontraría en la zona jurisdiccional de seguridad fronteriza, que está a 60 millas de la frontera, tanto del lado canadiense como del lado mexicano. Por lo tanto, debemos estar atentos a la protección de nuestra democracia.

AMY GOODMAN : El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se encuentra hoy en El Paso. Quería traer a Alejandra Gómez a esta conversación, con LUCHA Arizona. ¿Puede hablar sobre lo que esto significa para los migrantes que cruzan la frontera?

ALEJANDRA GÓMEZ : Sí. Sabes, lo que hemos visto para nuestras comunidades es que ha habido, del gobernador Ducey y también de la Legislatura de Arizona, más de $300 millones que se asignaron en esta última sesión legislativa para extender el muro fronterizo, para criminalizar y atacar a los migrantes. que simplemente vienen en busca de una vida mejor para sus familias.

Y entonces, hemos estado atentos, ya sabes, en este ciclo electoral pasado. Llamamos a más de 450.000 puertas, y una buena parte de ellas estaban a lo largo de la frontera de Yuma y Cochise. Y lo que estamos viendo es que en este momento nuestras comunidades están respondiendo con ayuda, lo hemos estado viendo durante el año pasado, y nuestras comunidades también están, ya sabes, la frontera siempre ha sido pintada como, del gobernador anterior, Jan Brewer, y ahora también Ducey, como un lugar donde ocurre el terror. Y lo que hemos encontrado es todo lo contrario. Y entonces, estamos tratando de señalar que es necesario que haya soluciones federales para, ya sabes, la inmigración, la ayuda humanitaria y las comunidades que solo buscan un futuro mejor.

AMY GOODMAN : Acabamos de informar en los titulares de hoy que, según POGO , que es el Proyecto de Supervisión Gubernamental, más de 300 personas figuran en las listas de miembros de Oath Keepers, ese grupo supremacista blanco de extrema derecha dirigido por Stewart Rhodes, quien acaba de ser condenado por conspiración sediciosa: más de 300 personas que figuran en sus listas de miembros han trabajado para el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., ocupando puestos en la Guardia Costera, la Patrulla Fronteriza, ICE y el Servicio Secreto. ¿Esto te sorprende, Alejandra?

ALEJANDRA GOMEZ : No. Sabes, Arizona ha tenido una larga historia de milicias. Y, ya sabes, es preocupante porque esto es algo que ha sido impulsado por republicanos extremistas durante la última década aquí en Arizona. Y necesitamos una atención real. Y el fomento del odio contra los migrantes fue algo que, desafortunadamente, Ducey continuó bajo las órdenes de Trump.

AMY GOODMAN : Y finalmente, Myles Traphagen, vamos a mantener a Alejandra con nosotros para nuestra discusión sobre el Senador Sinema, pero usted es miembro de la Nación Chickasaw. Los pueblos indígenas respondiendo, y ¿se ha consultado a los pueblos y naciones indígenas, a las tribus sobre lo que está pasando en la frontera, en su tierra?

MYLES TRAPHAGEN : Esto rara vez sucede. Hay dos tribus que tienen tierras en la frontera de Arizona, y serían los Tohono O’odham y la Reserva Cocopah. En el caso de Cocopah, no fueron consultados cuando el gobernador Ducey colocó contenedores de transporte cerca de la represa Morelos en Yuma. Parte de los contenedores de envío están en servidumbres de la Oficina de Reclamación que se encuentran en la Reserva Cocopah. Así que simplemente fueron ignorados en este caso.

Entonces, todo lo que Alejandra estaba diciendo es muy profundo aquí en Arizona en cuanto a una larga historia de milicias, y se remonta también a la ruptura de sindicatos en 1918 en Bisbee. Hay mucho, supongo que lo llamaría, ya sabes, racismo y autoritarismo inherentes integrados en muchas de las acciones que han ocurrido en el estado durante mucho tiempo. Así que esto es de gran preocupación para mí.

AMY GOODMAN : Y, Myles, no solo lo ignoró sino que…

MYLES TRAPHAGEN : Porque el…

AMY GOODMAN : — en varios casos, arrestada.

MYLES TRAPHAGEN : Exacto, sí. Hubo un caso de dos mujeres Tohono O’odham que protestaban contra el muro fronterizo hace varios años, y fueron juzgadas con bastante severidad por un tribunal federal. Y ni siquiera hicieron nada para dañar específicamente la propiedad o lesionar a alguien; simplemente estaban ejerciendo su derecho a defender su patria.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por