Internacionales

El Salvador. Ministerio de Seguridad y Fiscalía con disparidad en datos sobre delitos

17 de agosto

Fiscalía ha dado dos versiones de su Memoria de Labores. En la que entregó a la Asamblea, detalla 338 homicidios, pero en la versión que colgó en su web esa cifra se redujo a 195. Expertos cuestionan las cifras.

Ante la Asamblea Legislativa fueron entregadas recientemente las Memorias de Labores de los diferentes ministerios de Gobierno y del Ministerio Público, en las que destacan lo realizado entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

El Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP) entregó su informe, el cual cubre 12 de los primeros 14 meses del régimen de excepción implementado en El Salvador desde marzo de 2022. En ese período, la cantidad de homicidios registrados fue de 189, según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC); mientras que la Fiscalía, en el mismo periodo, reportó 338, de acuerdo con el informe que fue presentado a los diputados.

“Otros pueden ser hallazgos de osamentas y personas desaparecidas que luego son registradas como homicidios, eso puede ser una posibilidad, porque la diferencia es bastante grande”.
Verónica Reyna, Investigadora del SSPAS.

Así lo constatan las memorias recibidas por representantes de tres partidos políticos, quienes afirmaron que los datos presentados correspondían a las cifras oficiales dadas por la Fiscalía. Esa Memoria de Labores fue recibida por los legisladores la última semana de julio de 2023 y LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a ella. Sin embargo, al consultar a la encargada de prensa de la Fiscalía sobre la diferencia en cifras de homicidios respecto al Ministerio de Seguridad, ella aseguró que “esos datos no eran ciertos” (los que suministraron a los diputados) y remitió un enlace con el informe que actualmente está en la página electrónica de la FGR.

En ese documento, cambian únicamente los datos correspondientes a los delitos de homicidio y feminicidio. Los 338 reportados a la Asamblea se redujeron a 195; y los 56 casos de feminicidio bajaron a 39, según el documento electrónico.

Diputados consultados cuestionaron esa modificación en el informe fiscal, ya que lo único que cambian son las cifras de homicidios y feminicidios y le agregaron una “aclaración” a esas categorías, diciendo que ya eran datos cotejados con otras instituciones, como la PNC y Medicina Legal, pero no han informado de ello a los legisladores. Un diputado consultado dijo que “en todo caso, deberían ser más (homicidios), no menos”.

Las cifras no contadas
La Fiscalía detalla que los casos de homicidios corresponden a cifras y datos estadísticos determinados según el convenio de coordinación entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML) “para determinar cifras y datos estadísticos de homicidios”.

Según el informe de labores presentados por el Ministerio de Justicia y Seguridad, en el mismo periodo en el país ocurrieron 189 homicidios, es decir, 149 menos que los reportados por la Fiscalía en el informe que entregó a los diputados.

Esa diferencia podría estar, según la opinión de expertos en temas de seguridad consultados, en cifras que la PNC no cuenta como homicidios.

Verónica Reyna, investigadora del Servicio Social Pasionista (SSPAS), considera que la diferencia se podría tratar por el tipo de registro que realiza cada institución: “es probable que la PNC no esté reportando, por ejemplo, muertes en enfrentamientos, las que denominan como muerte de terroristas, que asume que son en defensa propia y que están en un marco de enfrentamientos armados y que la Fiscalía sí esté registrando como homicidios que tiene que investigar formalmente”.

“Y lo otro pueden ser: hallazgos de osamentas y personas desaparecidas que luego son registradas como homicidios; eso puede ser una posibilidad porque la diferencia es bastante grande”, añadió.

La misma opinión comparte el académico y especialista en criminología Carlos Carcach, quien señaló que es “difícil poder decir sin conocimiento de cuáles son las reglas de conteo que están utilizando ellos (las autoridades)”.

El especialista asegura que la única manera de poder explicar la diferencia de homicidios reportados por Fiscalía y los reportados por Seguridad es que la PNC no reporta como homicidios ciertas muertes violentas. “Yo tengo impresión que la Fiscalía mete en una sola cifra todas las cuestiones de osamentas y las muertes en intervenciones legales, esa es la única forma que podría explicar la diferencia”, indicó.

Con respecto a datos del MJSP, la cifra de personas desaparecidas reportadas entre junio de 2022 y mayo de 2023 es mayor al de casos de homicidios. Según su informe, recibieron la denuncia de 272 personas desaparecidas en ese periodo, mientras que los homicidios reportados por esta institución fueron 189.

Verónica Reyna indica que, por lo general, la población salvadoreña presenta la denuncia por desaparición a la PNC y que probablemente esta no sea trasladada a la Fiscalía para que inicie una investigación.

“En cuanto a que las desapariciones sean mayores que los homicidios, primero creo que el dato que está siendo registrado por la PNC muy probablemente no esté incorporando todos los hechos de homicidios ocurridos en ese periodo. Me parece mucho más confiable el dato de Fiscalía, porque son esos los que van a tipificar de mejor manera el delito”, explicó Reyna.

“Entonces, pensando en que los homicidios muy probablemente sean los 338 que reporta la Fiscalía y no los 189 de la PNC, más que sea mayor o menor la cantidad de desapariciones, eso realmente tiene otras características y otras formas de por qué ocurre ese fenómeno”, agregó la especialista en el tema.

El tema de los desaparecidos
Según los datos presentados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, entre junio de 2022 y mayo de 2023 hubo 272 desaparecidos, con lo que hubo una variación de -47 % con respecto al periodo de junio de 2021 a mayo de 2022, cuando las autoridades de Seguridad reportaron 514 casos de personas desaparecidas. Las cifras están bajo reserva para la población.

Fuente: La Prensa Gráfica

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por