Política

El Grupo de Filosofía de la Biología anunció que gracias al apoyo se queda en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

28 de diciembre

El pasado jueves, el Grupo de Filosofía de la Biología, que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, se anotició de que no podían seguir realizando su trabajo que hace más de 20 años desarrollan en el segundo piso del pabellón 2 de la Ciudad Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Fue en una reunión con las autoridades de la institución en donde las mismas no argumentaron motivos concretos, más que el espacio físico debía ser cedido y ante esto no propusieron lugar alternativo y sugirieron al Grupo redireccionarse a otra institución.

El Grupo está integrado por investigadores e investigadoras de Conicet, de las carreras de Biología, Filosofía, Historia, Antropología, en total 25 personas, con presencia en Córboba, Areco, Bariloche y Puerto Madryn. Su núcleo, 20 personas, están en Buenos Aires. Hace alrededor de dos décadas que trabajan problemáticas vinculadas a lo sociombiental, poniendo como eje lo ético y lo político de las intervenciones científicas en lo público. Es un espacio interdisciplinario y de compromiso con las comunidades y la naturaleza. Para el Grupo estar en la Universidad no sólo es importante por el espacio físico de trabajo sino que significa además estar cerca donde se produce la ciencia que se pone en discusión.

Luego de la noticia, numerosas asambleas comunitarias, socioambientales y activistas expresaron su repudio a lo sucedido y apoyo al grupo. Más de 5000 firmas acompañaron un documento en donde se pedía a las autoridades la no expulsión y una solución institucional estable.

Ayer, luego de una reunión con autoridades, el GdFB anunció finalmente que gracias a todo el apoyo lograron que la institución siga garantizando el espacio físico, mientras se trate en paralelo la regularización del equipo en la Facultad. “Desde el Grupo de Filosofía de la Biología (GdFB) agradecemos las más de 5000 firmas y las numerosas muestras de apoyo provenientes de distintas organizaciones y asambleas socioambientales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y trabajadores de distintos espacios universitarios y no universitarios de todo el país, reivindicando nuestra permanencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA. Este apoyo ha sido fundamental para garantizar la continuidad de nuestro grupo en la FCEN.”, expresaron.

Y sobre los resultados de la reunión contaron: “Ayer, 27/12/22, tuvimos una reunión con la vicedecana Valeria Levi, el secretario adjunto de investigación Sebastián Suárez y el secretario académico Julián Fernández Bonder, quienes se comprometieron a mediar en negociaciones para que el grupo tenga anclaje institucional en la facultad, en el departamento que consideremos pertinente, con el espacio adecuado y sin pérdida de espacio para otros grupos de investigación del departamento en cuestión. A su vez, nos aseguraron la permanencia en el lugar físico de trabajo actual hasta que la situación se resuelva (supeditada a los acuerdos con el departamento) y nos propusieron continuar el diálogo a partir de febrero. Según los funcionarios, estas medidas se enmarcan en una reestructuración general que está llevando adelante la gestión y que afectará a todos los grupos de investigación de distinta manera, medida sobre la cual recién hemos sido comunicados. Esperamos transparencia de aquí en más en esta reestructuración de espacios y grupos de investigación.”

El Grupo hace varios años que reclama regularizar su situación. Son muchos profesionales que entraron a carrera de Conicet por la Facultad de Filosofía pero que la misma nunca les dió espacio de trabajo como así lo hizo la Facultad de Exactas, pero manteniendo la irregularidad. Sobre esto comunicaron: “Nuestro grupo trabaja en el espacio físico actual debido a un acuerdo institucional histórico e ininterrumpido a través de las distintas gestiones a lo largo de más de veinte años. Debido a la naturaleza híbrida e interdisciplinaria de la investigación que realizamos (con personas formadas en biología, filosofía, historia, computación, antropología), a lo largo de los años hemos generado numerosos intentos de estrechar lazos a través de una figura institucional entre las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Sin embargo, estos intentos no prosperaron y hoy el acuerdo institucional se deshace. Queremos reafirmar, entonces, nuestra voluntad de continuar ejerciendo la actividad en la FCEN, bajo las reglas que en conjunto se discutan en la comunidad de exactas, ya que consideramos necesario desarrollar nuestro trabajo aquí para seguir discutiendo para quién, para qué y con quiénes hacemos ciencia.

Finalmente el equipo ratificó que seguirán ejerciendo su trabajo, activismo y ciencia pública como hace ya 20 años: “Ratificamos nuestro compromiso con la búsqueda del bienestar de las comunidades y la naturaleza, a la vez que reiteramos los agradecimientos, en particular a las diversas comunidades, movimientos y organizaciones que nos han acompañado. Confiamos plenamente en que la articulación entre éstas y las universidades es clave para el futuro de la ciencia y de la sociedad.”

Fuente: ANRed.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por