5 de octubre
Este 3 de octubre como Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe en IADLA conmemoramos el Día Mundial del Hábitat alzando nuestra voz por todxs lxs hermanxs y compañerxs que a diario defienden con sus prácticas y la lucha organizada el territorio que habitan.
Somos testigxs semana a semana cómo los Estados nación, respondiendo a los intereses de los grandes capitales, del mercado y de los saqueadores de nuestros pueblos, violentan a las comunidades organizadas que reclaman su derecho a la autodeterminación, a ocupar las tierras que les pertenecen desde antes de la Conquista.
Denunciamos a aquellos proyectos políticos que siguen violentando a pueblos originarios, aún cuando enarbolan las banderas de la inclusión, del respeto a los Derechos Humanos, a la soberanía y demás derechos cuya defensa se supone les diferencia de la derecha política, judicial y empresarial.
Tal es el caso del pueblo mapuche que habita la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, violentado por 200 efectivos policiales, enviados por el Aníbal Fernández para detener a miembros de la comunidad, en un claro gesto de amedrentamiento a la lucha por el territorio.
Seguimos diciendo que la democracia, la vida plena en derechos que soñamos es para todxs, por todxs y con todxs.
¡Basta ya de violentar a nuestrxs hermanxs y compañerxs mapuche!
¡Arriba las luchas ancestrales!
¡Queremos tierra para vivir en dignidad!
#DíaMundialDelHábitat
#PuebloMapuche
#LofLafkenWinkulMapu
#RafaNahuelPresente
#PueblosOriginarios
#DDHH
#Todxs