Efemérides

Día de la Medicina Social: Favaloro, ¡presente!

12 de julio

Como Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe en IADLA y desde todas nuestras construcciones territoriales, conmemoramos este día el nacimiento de René Favaloro, doctor del pueblo en cuyo honor, celebramos el Día de la Medicina Social.

Cardiocirujano nacido en La Plata en el 12 de julio de 1923, René Favaloro sigue siendo en la actualidad uno de los referentes del ejercicio de la profesión médica con una clara perspectiva humanista. Con una conciencia sobre las diversas realidades socioeconómicas y entendiéndolas como factor determinante en la calidad de vida y estado de salud del pueblo, Favaloro fue siempre un médico integral.

Así en 1950 se traslada a La Pampa y junto a su hermano fundaron un centro de atención integral que sería referente en la zona en poco tiempo. Decidido a ofrecer la mejor atención a lxs suyxs, viajó a EEUU a formarse y en 1967 desarrolló el bypass aortocoronario, que tantas vidas ha salvado hasta ahora.

Retornó a la Argentina en 1971, fundando el centro que lleva su nombre, donde atendió a miles de personas de todas las zonas del país, transformando vidas y realidades.

Nombrar a Favaloro, reivindicar su vocación, su entrega a lxs más necesitadxs nos llena de esperanza, pues las nuevas generaciones de médicxs, laburantes de la salud, tiene como referente a un hombre que no se calló jamás ante las injusticias, reclamando más educación para defender la democracia, mayores derechos para las mujeres, defendiendo explícitamente el derecho a decidir y exigiendo el fin de la pobreza a la que todo un pueblo era sometido.

Ante los intereses del mercado, seguiremos defendiendo el derecho a una vida digna como lo hiciera Favaloro. A los responsables de su suicidio, ni perdón ni olvido.

¡René Favaloro, médico compañero, presente!

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por