1 de marzo
El asesinato del dirigente indígena, Eduardo Mendúa, en la provincia amazónica de Sucumbíos, genera dudas y acusaciones sobre la responsabilidad del crimen. Las autoridades siguen trabajando para capturar a los responsables del hecho.
Las primeras investigaciones de la Policía Nacional y la Fiscalía apuntan hacia una disputa interna dentro de la comunidad A’i Cofán. El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que al menos cinco personas deben rendir versiones.
La sobrina de Mendúa, Yajaira Machoa, aseguró al medio local Tu Voz Sucumbíos, que lo ocurrido fue el resultado de la disputa que Mendúa mantenía su tío con Silverio Criollo, quien también es líder indígena.
Machoa relató que los enfrentamientos entre Mendúa y Criollo fueron violentos. Incluso se registraron heridos por arma de fuego, hecho denunciado ante las autoridades locales, las cuales mediaron en la situación.
La tensión entre ambos dirigentes y sus grupos se incrementó el 12 de enero de 2023, cuando Mendúa denunció, a través de sus redes sociales, un ataque con armas de fuego contra los integrantes de la Guardia Erisium.
En su perfil de Facebook, Mendúa realizó un recuento de sus actividades en la zona y denunció en varias ocasiones los ataques y hechos de violencia que presuntamente lideraba Criollo.
“El día 12 de Enero que fue brutalmente atacado con arma de fuegos heridos, la guardia Erisium por reclamar sus derechos, siguen siendo amedrentados amenazados y hasta estos momentos no han podido salir ya que la gente liderada por Silverio Criollo mantiene bloqueada, sin permitir el paso y amenazando, con arma de fuego en mano” (SIC), escribió Mendúa.
En el mismo perfil, Mendúa hizo un llamado a las autoridades a poner fin a la violencia. “Hasta cuando las autoridades van actuar, en un país libre y democrático jamás se puede permitir que grupos armados al margen de la ley hagan retenes y no permitan el paso de libre acceso a la gente. Hago un llamado a la Gobernación, Policía Nacional, Fiscalía, Ministerio del interior” (SIC).
Acuerdo de paz
Tras varios enfrentamientos entre los grupos, la Gobernación de Sucumbíos logró que ambos líderes dialoguen para poner fin al clima de violencia en la comunidad.
En una publicación del 3 de febrero, Mendúa, expuso su complacencia por haber solventado las diferencias.
“Debo manifestar mi enorme felicitación, la actitud positiva puesta del compañero Silverio Criollo para el diálogo de la pacificación entre la comunidad y la Guardia Erisium”, publicó.
En ese momento, el dirigente destacaba el diálogo como la fórmula para la resolución del conflicto. “Este espacio abierto de manera voluntaria entre las partes debe fluir, sabemos que no es inmediato pero debe continuar”, puntualizó.
Hipótesis
Los familiares de Mendúa han reiterado que los responsables materiales del hecho estarían ligados al dirigente Silverio Criollo, a quien acusan de haber recibido $300.000 por parte de Petroamazonas.
Yajaira Machoa indicó que “el objetivo de ellos es matar al cabecilla para que uno no diga nada”.
Desde el punto de vista de Machoa, “a Silverio lo están utilizando, nosotros estamos tratando de buscar mecanismos para mejoras de nuestra gente, de nuestra comunidad y ellos (grupo de Criollo) no lo entienden”.
Visión de la Conaie
Al momento de su asesinato, Mendúa era dirigente de Relaciones Internacionales de la Conaie y lideraba la guardia Erisiun de la Comunidad del Mileniosu Aindekhu Kankhe, grupo que mantiene una intensa lucha contra las actividades de extracción de petróleo.
Desde un primer momento, la dirigencia de la Conaie ha señalado que la muerte de Mendúa estaría ligada a la lucha por la defensa de los territorios y contra la estatal Petroamazonas.
Alberio Mendúa, sobrino del líder fallecido, coincidió con este móvil manifestando que desde hace ocho años estaban defendiendo el territorio contra la petrolera y el Estado.
“Lo acaban de asesinar por una lucha social, porque él estaba al frente liderando y como parte de esta comunidad. Responsabilizamos de este acto al Estado ecuatoriano, porque desde allí nació esta situación extrema”, dijo Alberio Mendúa junto al presidente de la Conaie, Leonidas Iza. (ILS)
‘Ataque al corazón de la Conaie’
El presidente de la Conaie, Leónidas Iza, indicó en una rueda de prensa que el asesinato de Mendúa es un ataque al corazón de la organización.
“Este asesinato lo hacen en el corazón del Consejo de Gobierno de la Conaie. ¿Acaso no es un mensaje para el resto de los miembros de la Conaie? Por ello queremos decir a nuestros compañeros, que necesitamos garantizar la unidad y los procesos organizativos para defender nuestros derechos”, sentenció Iza.
Exigió que este caso no quede impune, que se dé con los responsables del hecho.
Acusó a las petroleras y a los gobiernos en los últimos ocho años de ser los causantes de la división en la comunidad A’i Cofán, para ingresar a los territorios con su política de extracción de los recursos naturales.
Iza indicó que ante la situación actual, Silverio Criollo debe dejar de actuar como dirigente. “Desautorizamos que el compañero Criollo siga actuando como autoridad en la comunidad”, sentenció.
Fuente: lahora.com.ec