1 de noviembre
La 33° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ comenzará este sábado desde temprano. Será una jornada que se prevé multitudinaria e impresionante en la Ciudad de Buenos Aires. También será la primera desde que inició la presidencia de Javier Milei y no cuenta con financiamiento del gobierno nacional. Como contracara, las embajadas de 29 países en Argentina se solidarizaron con la comunidad.
“No hubo en las últimas décadas una marcha a mi criterio más importante y urgente. Más que nunca las personas LGBTIQ+ comprometidas debemos componer una fuerza de choque intensa en su no violencia y reafirmada en sus clamores. Estoy seguro de que será impresionante”, expresó a Presentes el periodista y activista Franco Torchia, co-conductor del evento, junto a la periodista Alejandra Malem, en el escenario principal del Congreso.
Como todos los años, la jornada arrancará a las 10 en Plaza de Mayo con feria de emprendedores, shows y música. A las 16 comenzará la marcha a pie y desde las carrozas para llegar al Congreso de la Nación.
“Vamos a exigir las políticas públicas que nos quitaron”
“Este año más que nunca tenemos que tomar las calles para no permitir ni un retroceso más. Celebremos la diversidad expresando con firmeza que no vamos a permitir ni un recorte más a nuestros derechos. Vamos a exigir las políticas públicas que nos quitaron”, compartió a este medio María Rachid, integrante de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) y la Federación Argentina LGBT (FALGBT).
Las consignas centrales de la movilización organizada por la COMO serán “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”, “No hay libertad con ajuste y represión” y “¡Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria ya!”.
En esta oportunidad, la Marcha no contará con financiamiento de parte del gobierno nacional. “Con todos los espacios de Nación con los que veníamos trabajando en la organización de la marcha históricamente, no hemos logrado articular ni que nos contesten o nos den una reunión o algún tipo de diálogo. Lamentablemente han retirado todo el apoyo a la Marcha del Orgullo de la misma manera en la que han cerrado todos los espacios y la política pública hacia la diversidad. Esta Marcha es un evento masivo histórico de la sociedad en su conjunto. Participan más de un millón y medio de personas de todo el país y el mundo. Debería contar con todo el apoyo de los estados», subrayó Rachid.
En tanto, sí están apoyando el evento el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Subsecretaría de Derechos Humanos porteña; el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual y el Ministerio de Salud bonaerenses; la Legislatura porteña y el Senado de la Provincia de Buenos Aires; el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); las embajadas de Estados Unidos, Alemania y Francia; el Centro Cultural de España en Buenos Aires; y empresas.
El apoyo internacional
A días de la Marcha, las embajadas de 30 países en Argentina, en conjunto con la Delegación de la Unión Europea, realizaron una declaración conjunta en apoyo y solidaridad al colectivo LGBTIQ+ en Argentina y en todo el mundo. La iniciativa, que se trata de un hecho histórico, surge de la Coalición por la Igualdad de Derechos creada en la Conferencia Global de Derechos Humanos LGBTI, que se celebró en Montevideo en 2016.
“Numerosas comunidades y personas de todo el mundo sufren cada vez más las consecuencias del aumento de la hostilidad, la desinformación y la fobia dirigidas en su contra –en forma virtual o en persona– a causa de su orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales”, sostuvieron en la declaración.
Además, enfatizaron: “El poder de nuestra solidaridad y de nuestro compromiso común con los derechos de las personas LGBTIQ+ es más importante que nunca. Nuestros gobiernos continuarán trabajando juntos para salvaguardar estos derechos en nuestras sociedades y defender la equidad y la inclusión por el bien de todas las personas”.
La lista de embajadas firmantes incluye a Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia, Suiza y otros países europeos y americanos, junto con la delegación de la Unión Europea.
Por una efectiva igualdad de derechos
La Comisión de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica convocó a concentrar a las 15 en Diagonal Norte y Florida para marchar hacia el Congreso. Esta Comisión está llamando a representantes y líderes sociales, sindicales y políticos a la construcción de un pacto democrático democrática que promueva el respeto al pluralismo y los derechos humanos, por un debate y acción pública respetuosa de los derechos humanos y la convivencia democrática en un contexto de ataque a las personas LGBTIQNB+ y a otros grupos vulnerados.
Habrá un pañuelazo a las 15.30 contra el negacionismo y los discursos de odio con presencia de referentes de los derechos humanos.
«Este año la marcha será muy importante. El gobierno de Javier Milei desmanteló todas las políticas que buscaban fortalecer a la comunidad LGBTI+ y ampararla de la violencia y discriminación que sufre. Además nos dedicó ataques constantes”, expresó a Presentes Ricardo Vallarino, presidente de 100% Diversidad y Derechos.
En relación a la crisis económica y el ajuste impulsado por el gobierno nacional, agregó: “Nuestra comunidad, especialmente las personas trans, sufre de manera diferenciada y más profunda la falta de empleo, los bajos salarios y el aumento de la pobreza”.
“Invitamos a acompañarnos en la marcha a toda persona comprometida con un horizonte de igualdad de derechos, de respeto y celebración de las diferencias y la protección de los derechos humanos para todas las personas. Es la ocasión para volver a encontrarnos», concluyó.
Las tres consignas principales impulsadas por la Línea Histórica son “El orgullo no se vende, se visibiliza y se defiende”, “Basta de hambre y persecución” y “Por un acuerdo democrático contra los discursos de odio”.
Un cierre festivo
En el escenario que se desplegará en Plaza de Mayo, organizado por la COMO, dirán presente les artistas Alan Faboulus, Gatika, Cumbia Dick, Lichi, Natalie Perez y Taichu.
En el Congreso, por otra parte, participarán del show Fabian Jara, Vivi Scaliza, Malena Narvay, Ibiza Pareo, Yami Safdie. Cerrará la celebración la reconocida cantante Valeria Lynch.
A lo largo de la jornada se leerán discursos y habrá reconocimientos a distintas personalidades comprometidas con la lucha LGBTIQ+, con intérpretes de lengua de señas en ambos escenarios.
Además, el programa “Patria y Familia” del Luzu TV transmitirá en vivo todo el día desde Plaza de Mayo, recorriendo la Avenida de Mayo hasta el Congreso.
Agencia Presentes.