Política

Colombia. Los equipos negociadores del gobierno y del ELN llegan a Cuba para la próxima reunión

28 de abril

Aunque la nueva fase comenzará el 2 de mayo, los equipos negociadores de Gobierno y guerrilla ya están en La Habana. El jefe de la delegación, Otty Patiño, habló con Colombia+20 sobre la hoja de ruta y aclaró que Maria Jimena Duzán seguirá en la mesa. Mabel Lara renunció.

Este jueves 27 de abril viajó a La Habana, Cuba, la delegación de la guerrilla del ELN con miras a reanudar una nueva fase de negociación con el gobierno de Gustavo Petro. El viaje se produce un día después de que el equipo negociador de Gobierno, encabezado por Otty Patiño, llegara a la isla.

Está previsto que el tercer ciclo de diálogo empiece el próximo martes 2 de mayo, sin embargo, el jefe negociador de gobierno no descartó que se realicen encuentros previos en los días que quedan para la instalación formal.

“Ojalá nos podamos ver antes, así sea de manera informal, para generar el mejor ambiente posible para el mejor inicio del ciclo con un buen animo, donde solucionemos los malentendidos de comunicación que se generaron en los anteriores ciclos y podamos generar una confianza que creo que no es difícil de construir”, le dijo Patiño a Colombia+20.

El negociador aseguró que hay optimismo de alcanzar un cese al fuego bilateral con el ELN, uno de los temas centrales de esta fase de diálogos.

Maria Jimena Duzán seguiría en la mesa
La delegación del Ejecutivo no contará con la presencia de la periodista María Jimena Duzán ni de la también comunicadora y exaspirante al Senado Mabel Lara. Aunque se había especulado la salida de ambas negociadoras, el jefe de la delegación, Otty Patiño, aclaró que Duzán “no puede estar presencialmente, pero tendrá disponibilidad de tiempo completo para cualquier consulta y eventualmente, cuando se requiera, llegará a la mesa”. Hasta el momento, Duzán no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, Mabel Lara le confirmó a Colombia+20 que hace una semana tomó la decisión de renunciar a su rol como delegada, debido a “motivos personales”. Una fuente en la mesa de diálogos aseguró que su retiro estaría relacionado con no generar una inhabilidad para postularse a un cargo de elección popular.

Su retiro se da en un momento clave, pues se espera que en la nueva fase de negociaciones se traten puntos cruciales de la agenda.

¿Qué temas se discutirán en este tercer ciclo de diálogos?
Las delegaciones del ELN y el Gobierno llegan a La Habana con la expectativa de lograr acuerdos sobre tres asuntos: la participación de la sociedad civil, los alivios humanitarios y el cese bilateral al fuego.

Ese último tema es uno de los pedidos expresos del presidente Gustavo Petro. De hecho, el jefe de Estado y los delegados han señalado que la meta no solo debe ser llegar a un cese al fuego, sino también a un cese de hostilidades, que implica -además de parar la confrontación armada- frenar expresiones de violencia como la extorsión, la persecución a las comunidades, el reclutamiento forzado, entre otros.

Precisamente el tema del reclutamiento de menores causó polémica esta semana, luego de los pronunciamientos del comandante máximo del ELN, Antonio García, y del jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño.

“El ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes”, dijo García, en respuesta a una denuncia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. La controversia creció cuando cuestionaron sobre el tema al jefe negociador Otty Patiño, quien le dijo entre dudas a la prensa: “De pronto es así, ¿no?… forzosamente, no sé. La verdad no sé”.

En conversación con este diario, el jefe negociador aseguró que no desconoce que el ELN reclute menores: “El tema del reclutamiento forzado es un delito, y lo hay en el sentido de que esos niños llegan allá por circunstancias que no consultan ni sus derechos ni su voluntad, en ese sentido podemos hablar de que hay un reclutamiento, y desde luego hay que hacer todo lo posible para la desvinculación de esos niños de la guerra. A esa edad, desde luego, ningún niño debe estar en la guerra “.

En todo caso, Patiño aseguró que la discusión sobre el reclutamiento forzado también llegará a la mesa de diálogos, cuando se toque el tema del cese de hostilidades y alivios humanitarios.

“Nosotros hemos hablado de estos temas. Un alivio humanitario sería regresar a estos niños a sus hogares, y dentro del cese de hostilidades se podrían abandonar esas practicas y hacen una restauración de los derechos de esos niños”, dijo Patiño.

Otro de los temas en los que debe avanzar la mesa en este tercer ciclo es la definición de los mecanismos de participación de la sociedad civil en el proceso.

Según ha explicado Patiño, el objetivo del gobierno es que los tres temas: cese al fuego y de hostilidades, participación y alivios humanitarios vayan por tres carriles distintos y avancen simultanéamente para que las comunidades más afectadas por el conflicto logren una mejoría en su situación y haya un mejor clima para su participación en el proceso.

Fuente: El Espectador.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por