Internacionales

Colombia. Gustavo Petro y comandantes del ELN sostuvieron encuentro en Bogotá

4 de agosto

El presidente Colombia, Gustavo Petro, recibió este jueves en Bogotá a los jefe negociadores de la guerrilla ELN, en un inédito encuentro en la capital colombiana entre el gobierno y los comandantes rebeldes, que desde noviembre intentan llegar a un acuerdo de paz.

Rodeados de campesinos e indígenas con bastones y coloridos atuendos, el mandatario estrechó las manos con el líder de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, quien presidió durante todos estos años la delegaciòn de pazz. “Nunca jamás en la historia contemporánea el ELN había llegado a esta posición, a hablar de frente en el corazón de Colombia”, dijo Petro en un discurso ante cientos de personas, miembros de organizaciones civiles, representantes de los empresarios y militares, entre otros.

Según Beltrán, es la primera vez en 31 años que visita Bogotá. El jefe guerrillero vivió gran parte de su vida en la clandestinidad en Colombia, antes de viajar a La Habana como parte de un proceso de paz que inició en el gobierno del conservador Juan Manuel Santos (2010-2018), pero que se frustró en 2019 por un atentado que dejó una veintena de policías muertos en una escuela de adiestramiento.

Tras el incidente el entonces mandatario, el derechista Iván Duque (2018-2022), sepultó los diálogos.

Petro retomó los acercamientos en noviembre de 2022, poco después de llegar al poder, con la intención de lograr una paz definitiva como la organización insurgente, nacida en 1964.

En agosto de 2022 suspendió las órdenes de captura contra los negociadores que residen en la isla caribeña y en junio de este año hizo lo propio con Antonio García, el comandante máximo del ELN que no ha aparecido públicamente.

“Este acto mirado por miles de colombianos y colombianas (a través de la televisión) empieza a generar esperanza”, resaltó Petro, quien ya había visitado la mesa de negociaciones en Cuba, una de las sedes junto a México y Venezuela.

En un discurso, Beltrán aseguró que la presencia del primer presidente izquierdista de Colombia es una señal de buena voluntad del gobierno: “Entendemos ese como su compromiso con el proceso de paz, que lo creemos de buena fe”, dijo el líder rebelde, de 69 años.

Desde el desarme de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2017, el ELN se convirtió en la organización de izquierda alzada en armas más longeva de América.

Petro también dialoga con disidentes de las FARC que no dejaron las armas o las retomaron y con otros grupos paramilitares y pandillas aún en actividad.

ÓRDENES PARA EL CESE EL FUEGO BILATERAL


Siguiendo los Acuerdos de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, Antonio García, Primer Comandante del ELN, imparte las órdenes a los Frentes de Guerra para cumplir con el Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT).

En el marco del acuerdo firmado con el Gobierno colombiano de Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano.

El Cese al Fuego durará ciento ochenta (180) días, durante ese tiempo se mantendrán las operaciones defensivas para mantener y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza y de sus territorios.

Si se presentan incidentes las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos y la comandancia los reportará a los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV), será la Dirección Nacional la encargada de orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes, buscando que se coordinen las estructuras implicadas con el apoyo de los Mecanismos de Monitoreo y Verificación acordados.

Durante el transcurso del Cese al Fuego se adelantará el proceso de Participación de la Sociedad, que tiene como propósito realizar un diagnóstico sobre los problemas del país y además construir una Agenda Nacional de Transformaciones para hacer de Colombia un país más justo, más democrático e incluyente.

Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este Cese al Fuego acordado, además a mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también de sus territorios.

Fuente: Resumen Digital.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por