18 de enero
Una delegados del Gobierno colombiano y representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emprende, desde este miércoles y hasta el próximo sábado, lo que han denominado una caravana humanitaria por la región del Pacífico.
De acuerdo a los anuncios previos, el recorrido de la caravana abarcará las localidades del Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó), y pretende, entre otros aspectos recoger información en el terreno sobre la situación de las comunidades donde se desarrollarán los planes pilotos de alivios humanitarios que se acordaron en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN a comienzos de diciembre.
Representantes del ELN y el Gobierno señalaron que seleccionaron tales localidades porque “han sido escenario de un recrudecimiento del conflicto armado en meses recientes, generando afectaciones graves como el desplazamiento y el confinamiento de la población civil”.
En ese mismo sentido, apuntan que ambas partes “escucharán y dialogarán con los pobladores, recopilarán testimonios y propuestas de mujeres, de familias desplazas, de líderes sociales”, se indicó.
Por tal razón, también se proponen “comprender la situación puntual de cada zona, los requerimientos urgentes de las comunidades y sus exigencias de cara a los actores armados que hoy están en su territorio”.
El primer ciclo formal del diálogo entre las partes desde la asunción del presidente Gustavo Petro en agosto pasado se efectuó entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre, en Caracas, Venezuela.
Fuente: Resumen Latinoamericano.