Política

Chile. Grave recorte de fondos a entidades de DDHH

23 de noviembre

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, calificó hoy como un hecho grave y un retroceso para la democracia chilena, la eliminación de fondos a organizaciones defensoras de derechos humanos.

En el debate del proyecto de presupuesto para el próximo año, la cámara de diputados decidió dejar sin financiamiento al Instituto Nacional de Derechos Humanos y también afectó las asignaciones para el Museo de la Memoria, la Fundación Salvador Allende, el centro Londres 38 y el Estadio Nacional, entre otras instituciones.

Esta decisión viola tratados internacionales sobre la obligación del Estado con la reparación a las víctimas de las violaciones cometidas durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, declaró Lira a Prensa Latina.

De acuerdo con la presidenta de la Afep, lamentablemente aquí hay una derecha reaccionaria, que tiene el poder político y económico, y quiere negar los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre 1973 y 1990.

Durante la discusión en la cámara baja, la coalición opositora Chile Vamos, con el apoyo de la Democracia Cristiana y otros partidos, rechazaron el financiamiento a esas agrupaciones.

Esto ocurre en momentos en que el ejecutivo anunció la decisión de conmemorar los 50 años del golpe de Estado y todas las organizaciones estamos preparando actos para reivindicar al gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, recordó Lira.

Agrupaciones humanitarias se reunieron con el presidente del senado, Álvaro Elizalde, y con el senador Daniel Núñez para exigir la revisión de lo acordado en la cámara de diputados de dejar sin presupuesto la manutención de los sitios históricos.

Para nosotros fue muy importante el encuentro con los senadores para que sintieran el peso moral de aquellas personas y grupos que luchamos por la verdad y la justicia y porque nunca más vuelvan a repetirse los hechos pasados, dijo.

Según un informe de la Comisión Valech, publicado en 2011, durante la dictadura de Pinochet se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre ellos tres mil 200 asesinatos y desapariciones.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por