Política

Chile. El gatillo fácil de Boric es una amnistía encubierta al accionar policial

4 de abril

Nos dedicamos a analizar las consecuencias de la aprobación en maratónica jornadas en el Parlamento, de la llamada «Agenda de Seguridad». Las leyes represivas adoptadas se hicieron en el marco de la morbosa manipulación de la muerte de la carabinero Rita Olivares el pasado domingo 26 de marzo en un operativo policial en Quilpué, Valparaíso.

Mediante estas leyes en el discurso oficial se pretende poner freno al crimen organizado y combatir la delincuencia. Sin embargo, en la realidad las leyes aprobadas en la Cámara de Diputados constituyen un atentado a los DDHH. Mediante ellas —en su contenido y a través de la llamada Ley Retamal-Nain— se han creado normas que importan una amnistía encubierta para el accionar represivo policial.

En efecto, la creación de la «presunción de razonabilidad» del accionar policial a cualquier evento y la «legítima defensa calificada» importan en los hechos una derogación orgánica de la presunción de inocencia que beneficia a cada persona frente al accionar policial, quienes ahora deberán probar que sus DDHH fueron violados, con lo que llevar a tribunales a un policía será simplemente imposible.

Frente a esto, se abren caminos institucionales eventualmente, atento a la manifiesta inconstitucionalidad de la norma aludida y lo violatorio que resulta respecto de tratados internacionales suscritos por Chile. El Gobierno de Boric que se presentó en su momento como el defensor de los DDHH frente a la amenaza fascista, terminó como portaestandarte de las políticas de la extrema derecha.

Es el momento de organizarse, de unir las fuerzas que se oponen al Gobierno y de salir a recuperar la calle. La lucha será feroz y tanto más lo será si dilatamos las acciones de resistencia a esta inaudita ofensiva del régimen en contra de las organizaciones populares y de la resistencia social.

Porque esta agenda represiva lo que persigue es someter al pueblo y profundizar las medidas de ataque a los intereses de la mayoría trabajadora. El TPP11, la reforma de flexibilización laboral de las 40 horas y otras medidas antipopulares que seguirán impulsándose desde La Moneda, son el contenido de este y la finalidad de este ataque.

Dedicamos este programa especialmente a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo a Paulina Aguirre (MIR) y a José Manuel Parada, Manuel Guerrero Y Santiago Nattino (PC) asesinados todos alevosamente hace 38 años por personal de Carabineros bajo la Dictadura de Pinochet.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez / Panelista: Marco Riquelme e García (MPMR) / Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen / Asistente de edición: Juan García Brun

Fuente: El Porteño

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por