Internacionales

Chile. Día Nacional de la Visibilidad Lésbica: ¿Por qué se conmemora el 9 de julio?

10 de julio

A nivel mundial, el 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, propuesto inicialmente en España. Pero en Chile existe otra fecha para conmemorarlo nacionalmente, con el propósito de visibilizar las desigualdades y recordar que aún existen diversas maneras de discriminación y violencia hacia las mujeres lesbianas.

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones inició en abril de este 2023 la discusión del proyecto (boletín 15183), originado en moción, para poder declarar legalmente el 9 de julio de cada año como Día Nacional de la Visibilidad Lésbica.

Según se indica en el proyecto de ley, el propósito de declarar este día es visibilizar “la existencia lesbiana, rescatando y preservando la memoria LGTBIQ+ en Chile, en contra de los crímenes de odio en pos de rendir homenaje a todas aquellas víctimas de la violencia lesboodiante”.

¿Por qué se eligió esta fecha?
El 9 de julio de 1984, en Santiago, se encontró el cuerpo de la escultora Mónica Briones Puccio, abiertamente lesbiana desde su adolescencia, luego de ser asesinada a golpes a causa de su orientación sexual, por un sujeto que la abordó mientras esperaba locomoción.

Su asesinato, investigado por más de 10 años sin encontrar al culpable, es catalogado como el primer crimen de odio registrado en Chile.

La muerte de Mónica Briones inspiró la conformación del Colectivo Ayuquelén, agrupación de lesbianas y feministas que nació en 1984 durante la dictadura, primera organización homosexual con orientación política de Chile.

Desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), aseguran que este hecho, si bien ocurrió hace cuarenta años atrás, “vuelve a repetirse una y otra vez en el presente, existiendo casos emblemáticos en la actualidad que aún no reciben una correcta investigación y por sobre todo justicia”.

También es necesario considerar que las mujeres solo por el hecho de serlo, sufren más injusticias, desigualdades y sobre todo violencia “y si sumamos una orientación sexual no heteronormada, los peligros y vulneraciones se incrementan aún más”

“La importancia de conmemorar esta fecha es visibilizar la violencia y discriminación que viven día a día las mujeres lesbianas en Chile y el mundo, sólo por su orientación sexual. Todas las mujeres tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, invisibilizadas, ni violentadas”, señala Aprofa.

Fuente: eldesconcierto.cl

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por