Política

Caso Arcoiris: frenaron el allanamiento y la detención de la madre de la menor abusada por su abuelo

23 de febrero

Tras la orden de allanamiento y detención que determinó la Justicia, la niña de 6 años, conocida como Arcoiris para preservar su identidad, sigue con su madre. Grupos y organizaciones de apoyo se reunieron en la casa de la menor para evitar el accionar de la Policía de la Ciudad. La menor fue abusada por su abuelo paterno, a quien vio tras ser llevada por su padre, a pesar de recaer sobre él una prohibición judicial de ver a la nieta.

La División Delitos Contra Grupos Vulnerables de la Policía de la Ciudad ordenó allanar el domicilio de Delfina Silva Zarranz, madre de la niña Arcoíris, para practicar su detención. Así lo informó la abogada de la familia mientras organizaciones defensoras de la niña se autoconvocaron frente al domicilio donde la Policía de la Ciudad intentaba cumplir el pedido.

A través de un comunicado, las organizaciones explicaron que «la Policía de la Ciudad irrumpe en la vivienda de Arcoiris. Quieren entregarla al abusador y apresar a su madre Delfina por desobediencia. ¿Qué desobediencia? No entregar la niña al abusador y su familia. Convocamos a difundir y acercarse al lugar».

Qué decía la orden judicial de allanamiento
La orden judicial de allanamiento N° 9648/2023, del Juzgado de Rogatorias, proporcionada a Télam por la abogada Elida Barrera, la abogada de Delfina Silva Zarranz en el caso Arcoiris, reclamaba efectivizar la detención de Zarranz de su domicilio en el barrio porteño de Almagro por «desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padre no convivientes agravado en concurso real y acumulado expediente 4239».

«Se dispone la detención de 1 femenino mayor de edad y la restitución de su menor al Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, dado que la mujer habría realizado una denuncia por abuso en la Provincia de La Rioja, indicando que el abuelo de la menor la habría abusado sexualmente, al ser citada y no presentarse se lleva a cabo el allanamiento y solicitud de detención de la misma», informó la Policía de la Ciudad, a su vez, a través de un comunicado.

Voceros de la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes afirmaron a Télam, ya cerca de esta medianoche que «hasta que llegue la orden estamos acá y está laburando la gente del Consejo de los Derechos de la Ciudad, ellos van a escuchar a las partes y a Arcoiris en las próximas 48/72 horas».

Mientras tanto, los grupos y organizaciones de apoyo a la niña Arcoíris y su madre permanecieron en la calle, frente a su domicilio.

Arcoíris, nombre ficticio para preservar su identidad, es una niña de 6 años que relató haber sido abusada por su abuelo paterno, a quien vio tras ser llevada por su padre, a pesar de recaer sobre él una prohibición judicial de ver a la nieta.

Qué hacer ante un caso de violencia de género
En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.

También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.

Fuente: C5N-

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por