Internacionales

Brasil. Marielle Franco: el Gobierno brasileño adelantó que habrá un pronto esclarecimiento

20 de marzo

A poco que se cumpliera el sexto aniversario del asesinato de la concejala brasileña negra y lesbiana de la favela, Marielle Franco, el Gobierno brasileño informó que fue homologada la «colaboración premiada» del ex-policía militar Ronnie Lessa, sospechoso de ser el autor material del hecho y jefe de la milicia que actuó para concretar el asalto. Franco era reconocida por sus denuncias en contra de las intervenciones policiales y militares en los barrios más pobres de Río de Janeiro, por afiliación al Partido Socialismo y Libertad (Psol) y su asesinato llegó en un escenario de creciente violencia política en un Brasil en el que el expresidente Jair Bolsonaro se erigía como representante de aquellas voces.

La noticia la dio a conocer en una breve conferencia de prensa, en la que no se respondieron preguntas, el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski: «En reunión con reunión con el ministro del Supremo Tribunal Federal (N de R: Corte Suprema) Alexandre de Moraes me que comunicó que homologó la colaboración premiada del expolicia militar Ronie Lessa después de haber pasado ayer (lunes) por una audiencia con un juez auxiliar, en donde fueron confirmados los términos de la colaboración premiada. Esta colaboración, que obviamente tramita bajo secreto de sumario, es un medio de obtención de pruebas», anunció.

Aunque el ministro no tuvo acceso a lo que Lessa dijo, aseguró que «tiene elementos importantisismos» que llevan a creer que «brevemente tendremos la solución del asesinato de la concejala Marielle Franco», afirmó. En tanto, el proceso seguirá bajo los mismos términos -bajo secreto de sumario- y quedará en las manos de De Moraes, quien dará seguimiento al proceso que lleva adelante la Policía Federal «que en un año llegó a resultados completos en esta causa», bajo la dirección de Andre Rodríguez, actuaciones que el ministro destacó. En ese trabajo, también participaron los ministerios públicos federal y de estadual, de Río de Janeiro.

En la noche del 14 de marzo además de Marielle fue asesinado su chofer, Anderson Gomes, por el que las familias y las militancias también exigen justicia. Pero no sólo eso, la figura de Franco se volvió emblema y su asesinato considerado como un femicidio político en un contexto de crecimiento de la violencia en el país, tras el golpe de estado que sacó del poder a la entonces Dilma Rousseff, al tiempo que Bolsonaro -a quien se lo liga desde hace años a las milicias cariocas- lanzaba su campaña para llegar Planalto con un discurso pro-armas.

«Es claro que todo lo que se cuente en el proceso es exclusivamente del ministro Alexandre de Moraes, relator del caso; del equipo de la Policía y de los ministerios públicos que trabajaron en este caso. Este procesdimiento siguió extrictamente el debido proceso legal y que como dije, brevemente, pensamos que tendremos resultados concretos», insistió Lewandowski antes de retirarse.

A los minutos, llegaron las palabras de la hermana de Marielle, Anielle, que actualmente ocupa el cargo de ministra de Igualdad Racial: «La noticia que acaba de salir sobre el avance de la investigación del caso de mi hermana y Anderson nos da fe y esperanza de que finalmente tendremos respuestas a este asesinato político, cobarde y brutal», escribió. Además, consideró que el anuncio del ministro, basado en el diálogo con De Moraes, «es una demostración para Brasil de que las instituciones de justicia siguen comprometidas con la resolución del caso», celebró.

«Otro paso dado. Pero seguiremos hasta el final y trabajaremos para que nunca más una persona vea interrumpida su vida por quién es o por las ideas que defiende. Hay muchos brasileños que creen que es posible», cerró su mensaje.

«Este es un paso importante en la dirección de la conclusión de caso, por el cual luchamos y esperamos hace seis años. Los familiares de Marielle y Anderson no aguantamos más la falta de respuestas sobre quién mandó a matar a Marielle ni las promesas vacías sobre especulaciones de plazos que no se sustentan, sólo sirven pra aumentar nuestro dolor y nuesta ansiedad», manifestó en sus redes sociales la viuda de Marielle, la concelaja carioca Monica Bencicio. Desde sus redes sociales se manifestó sorprendida por la conferencia de prensa del ministro y sostuvo que «nada colabora con la esperanza, sino que aumenta las especulaciones». Además, habló de «disputa de protagonismo»

«El asesinato brutal de mi esposa es una mancha en la democracia brasileña y nos llevó a cuestionar qué tipo de democracia es esa en la que un grupo es autorizado a usar la violencia y la muerte como forma de hacer política. Democracia es esa que precisa tener un compromiso intransigente con la verdad y la memoria para hacer reparación. La impunidad no puede prevalecer. Precisamos todos de justicia (…). Queremos respuestas concretas. Espero que la próxima conferencia de prensa sea para hacer un pronunciamiento concreto comprometido con la Justicia», sostuvo.

Los últimos pasos en la investigación
La investigación tomó un nuevo impulso a partir de la llegada del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Con él, el entonces ministro de Justicia, Flavio Dino, solicitó la intervención de la Policía Federal, que había encontrado pruebas que acabaron forzando la confesión de uno de los detenidos.

Fue en julio del año pasado que Élcio de Queiroz, acusado de conducir el vehículo que siguió a Marielle y Anderso, confirmó que fue Lessa quien efectuó los disparos que mataron a la concejala y al chofer. La declaración también fue conseguida mediante una «declaración premiada», como se llaman en Brasil a los acuerdos con la Justicia para obtener información a cambio de algunos beneficios en las condenas.

Además, la investigación pasó del Supremo Tribunal de Justicia al Supremo Tribunal Federal y quedará en manos de De Moraes, que fue sorteado como relator del caso entre los otros cinco ministros de la Corte.

El Destape.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por