29 de marzo
Políticos de la derecha regional se dieron cita esta semana en Buenos Aires, con la presencia de expresidentes, por el 35 aniversario de la Fundación Libertad, un centro de estudios de derecha en Argentina. Criticado por los diputados progresistas del país, el ex juez y actual senador Sergio Moro asistió al acto, y aprovechó la noche de gala, que tuvo lugar la noche del lunes (27), para elogiar a la posible candidata presidencial del país, Patricia Bullrich, por sus años como Ministra de Justicia en el gobierno de Mauricio Macri, otra de las presentes en el acto.
“Un saludo especial a nuestra amiga Patricia Bullrich”, dijo Moro. “Me consideraba un ministro de línea dura. Cuando estuve aquí en Buenos Aires por invitación de la ministra, pude ver que ella también era una ministra de línea dura contra el crimen”, dijo el exjuez, quien fue ministro de Justicia en el gobierno de Bolsonaro. Dijo que no quería “inmiscuirse en la política argentina”, pero enfatizó que estaba “al pendiente de las elecciones” que se realizan este año en el país.
La administración de Bullrich estuvo marcada por políticas represivas en el país, lo que llevó a la persecución de los pueblos indígenas de la Patagonia, una zona rica en recursos naturales de interés para las multinacionales.
Diputados de la coalición gobernante Frente de Todos repudiaron la presencia de Moro por la injerencia que cometió en el proceso democrático de Brasil. “No es de extrañar que este personaje aparezca al lado de Macri”, dijo el diputado bonaerense Juan Manuel Valdés. “Ambos manipulan la Justicia con fines políticos”, escribió en su red social. Valés señaló que el encuentro fue un «simposio de la Fundación, mal llamada Libertad, cuando abarca todo lo más atrasado del pensamiento latinoamericano».
La diputada María Bielli también se pronunció sobre la presencia de Moro en Buenos Aires, repudiando la presencia del ex juez que hizo que Lula «pasara 580 días en prisión y sin poder presentarse a las elecciones en Brasil». “Hoy Moro estuvo en la Legislatura, invitado por los mismos que usan los tribunales de aquí para prohibir a Cristina [Fernández de Kirchner]”, agregó el legislador.
Articulación derecha
Al evento también asistieron los oradores invitados Sebastián Piñera, expresidente de Chile, Felipe Calderón, expresidente de México, Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia. En el acto también asistieron y hablaron figuras de la derecha española, como la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, del conservador Partido Popular, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del mismo partido, que niega el clima emergencia. El Partido Popular rompió hace unos días con el partido de extrema derecha Vox, corriente que se articula con la extrema derecha y negacionista mundial en los últimos años.
Abundan las menciones de repudio a las políticas y movimientos progresistas en la región. El presidente de la Fundación, Gerardo Bongiovanni, destacó la “necesidad de que la derecha latinoamericana se una para derrotar al Foro de São Paulo”.
El expresidente argentino Mauricio Macri asistió a la noche de gala, al día siguiente de que publicara un video renunciando a su candidatura a la presidencia. Con alto rechazo, el expresidente y magnate contrajo la deuda de US$ 45 mil millones (cerca de R$ 232 mil millones) que mantiene a la Argentina condicionada al Fondo Monetario Internacional.
Edición: Rodrigo Durão Coelho