Internacionales

Brasil. Caso Marielle Franco: uno de los acusados confesó su participación en el crimen

25 de julio

Uno de los dos detenidos por el asesinato de la concejala brasileña y defensora de derechos humanos Marielle Franco, ocurrido en Río de Janeiro en marzo de 2018, confesó su participación en el crimen y ofreció a la policía nuevos detalles del caso que podrían llevar a sus autores intelectuales, en tanto este lunes fue aprehendido otro hombre acusado de haber estado involucrado también en el ataque.

Así lo anunció el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, quien precisó que la confesión a cambio de beneficios penitenciarios fue formulada por Élcio de Queiroz, preso desde 2019 y acusado de conducir el vehículo desde el que Ronnie Lessa, también preso, efectuó los disparos.

De acuerdo con lo señalado por el ministro, las precisiones brindadas por el detenido ayudaría a avanzar en relación a los autores intelectuales del asesinato: «Tenemos la convicción de que conducirá a los mandantes», aseveró según lo reflejado por la agencia de noticias Sputnik.

Además, este lunes la Policía Federal detuvo a un exbombero -identificado como Maxwell Simoes Correa y conocido como Suel- quien, según la confesión de Queiroz, llegó a hacer guardias para vigilar a la concejala e iba a participar en la emboscada, pero al final fue sustituido por él.

La investigación cobró nuevo impulso en febrero pasado, cuando la policía federal comenzó a trabajar en el caso, por orden del ministro Dino, quien aseguró que esa declaración «permitirá sin duda» llegar al o a los responsables intelectuales del crimen.

Dino explicó en conferencia de prensa que, en las últimas semanas, la Policía Federal encontró nuevas pruebas que acabaron forzando una confesión de De Queiroz, que a su vez aportó más detalles -aún no divulgados- que harán avanzar la investigación y podrían permitir llegar hasta los autores intelectuales del crimen.

El crimen de Marielle Franco
La concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda) y defensora de derechos humanos Marielle Franco fue asesinada con varios tiros en la cabeza dentro del auto en el que viajaba por el centro de Río de Janeiro la noche del 14 de marzo de 2018. En ese mismo hecho también murió su chofer, Anderson Gomes.

Queiroz confirmó que él conducía el vehículo que los siguió y que Lessa disparó con una submetralleta.

Un nuevo detenido
En relación al nuevo detenido en la causa, la Fiscalía de Río de Janeiro dijo que era el dueño del vehículo usado para esconder las armas, que estaban en un departamento de Lessa y además habría ayudado a lanzar al mar el arma con la que se efectuaron los disparos que mataron a la concejala y a su chofer.

El hombre ya había sido detenido en junio de 2020 precisamente por obstaculizar las investigaciones, y, un año después, fue condenado a cuatro años de cárcel, aunque cumplía pena en régimen semiabierto.

Con las nuevas acusaciones de Queiroz, quedó ahora detenido.

El ministro de Justicia confirmó que Queiroz, igual que todos los que deciden colaborar con la Justicia, recibirá beneficios a cambio de su confesión.

No obstante, aseguró que no podía dar más detalles y precisó que, en cualquier caso, el acusado seguirá preso en la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra. Tanto Queiroz como Lessa están presos desde 2019 y se encuentran a la espera del juicio correspondiente.

El ministro afirmó que con las nuevas informaciones se cierra un nivel de la investigación correspondiente a la ejecución del crimen y que ahora las autoridades se centrarán en los mandantes, prometiendo novedades en las próximas semanas.

Fuente: Télam.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por