Política

Bolivia. «El MAS es la síntesis de los procesos revolucionarios del país»: Presidente Luis Arce

27 de marzo

Este domingo 26 de marzo, el Movimiento al Socialismo (MAS) celebra su 28 aniversario y en medio de las tensiones internas que surgieron por los liderazgos que representan Evo Morales y el presidente Luis Arce, el mandatario hizo un llamado a no temer al pluralismo de ideas y convoca a fortalecer la unidad ideológica en el MAS.

“Podemos tener diferencias, no hay que tener ningún miedo a las diferencias. Las diferencias siempre van a existir, porque son más bien el producto del avance del proceso dialéctico que tiene el instrumento político. En la medida que se avanza, crece, genera hegemonía y en la media que se consolida el proceso, es saludable que haya diferencias”, afirmó Arce durante la celebración en Ivirgarzama.

Así mismo, Arce recordó al expresidente cubano, Fidel Castro, quien hablaba justamente de la necesidad de la discusión política interna por diferencias, pero manteniendo la unidad ideológica y respaldando lo que se está construyendo como Estado y gobierno.

“Puede haber pluralismo de ideas, pero tiene que haber una sola unidad ideológica en nuestro instrumento político. Si tenemos claridad en ese hecho, vamos a seguir avanzando porque es base de la construcción de nuestro proceso la discusión interna, lo democrático. Las discusiones son sanas, pero no puede haber diferencia ideológica, no puede haber discrepancias en lo que estamos construyendo y hacia dónde vamos, ahí está la unidad de nuestro instrumento político y de las organizaciones sociales”, insistió.

Las palabra del mandatario boliviano hacen referencia a la división interna que afronta el partido desde hace más de un año, entre «evistas», que respaldan a Morales como su líder histórico, y «arcistas» o «renovadores», que están al lado del presidente Arce.

Dichas tensiones se han profundizado gracias a las críticas constantes de Morales y sus seguidores hacia varios ministros, con denuncias de supuesta corrupción, acusaciones e insinuaciones de traición contra Arce, además de cuestionamientos a la situación económica del país, mientras que los «arcistas» piden una renovación de los líderes en el MAS como el exmandatario.

Finalmente, Arce hizo énfasis en que «el MAS es la síntesis de todos los procesos revolucionarios que ha vivido el país» y recordó que en 2006, cuando Morales llegó por primera vez a la Presidencia de Bolivia, «se consolidó el proceso revolucionario» razón por la que «nunca hay que olvidar de dónde venimos, nunca hay que olvidar las raíces del proceso de cambio que hemos estado construyendo hace más de 14 años».

Fuente: bolivia.com

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por