Política

Bolivia. Día de la dignidad nacional

17 de octubre

Como Comisión Política de la Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe en IADLA conmemoramos junto a los pueblos bolivianos el Día de la Dignidad Nacional, en memoria de lxs hermanxs y compañerxs asesinadxs en 2003 durante las jornadas de lucha en defensa del gas como bien nacional.

Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente en ese momento, implementó medidas para exportar el gas a Estados Unidos a través de Chile, a precios extremadamente bajos y en un momento en que no había siquiera abastecimiento del mercado interno, todo esto profundizando las condiciones de empobrecimiento y explotación de los trabajadores del sector y de la población en general.

Entre octubre y septiembre de 2003 tuvieron lugar en Bolivia masivas movilizaciones populares, impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB), el Movimiento Indígena Pachakuti y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia en claro oposición a un proyecto que buscaba el enriquecimiento de los grandes empresarios nacionales y extranjeros.

Ante estas manifestaciones, en las que además se exigía la renuncia a la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada y se demandaba una Asamblea Constituyente para un nuevo pacto social, el Estado respondió con una violenta represión a cargo de militares y policías, llevándose la vida de 80 personas, dejando a tantas otras heridas.

Fue el 17 de octubre que Gonzalo Sánchez Lozada renunció al cargo, abandonó el país junto a su familia, se refugió en Washington y fue sucedido por Carlos Mesa, político que años después sería pieza fundamental para la derecha en el Golpe de Estado de 2019 que sufriera el hermano pueblo boliviano.

Recordamos con orgullo y digna rabia organizada a los hermanxs y compañerxs de lucha, abrazamos una vez más a los pueblos del territorio boliviano.

Seguimos con los brazos en alto, luchando hasta que los Estados entiendan de una vez por todas, que la tierra es nuestra, de los pueblos que la habitan y que no estamos dispuestos a entregarla a los grandes capitales.

¡Venceremos! #DíaDelaDignidadNacional #GuerraDelGas #Memoria #JallallaBolivia #DDHH #Todxs

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por