Política

Asociación Casa de Todxs: una comunidad vibrante

24 de mayo

Gabriela Guerreros tiene 48 años, es ministra religiosa y desde los años noventa integra la Asociación Casa de Todxs, una herramienta de construcción territorial perteneciente a la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe, cuyos ejes se basan en la lucha por erradicar la pobreza y la exclusión social, el compromiso con los derechos de las niñeces y adolescencias, la concientización sobre los derechos sexuales y no reproductivos, el acompañamiento y compromiso con los derechos de las mujeres y las disidencias sexo genéricas y el apoyo educativo, con el objetivo de reconstruirel tejido social en el partido de La Matanza.

“En los años 97 y 98, muchos territorios no estaban urbanizados y, generalmente, los comedores escolares cumplían un rol interesante porque permitían una buena alimentación. Pero no había nada los fines de semana, entonces empezamos, como una cuestión de familia, a mantener un comedor los viernes a la noche, sábados y domingos”, recordó Gabriela sobre los inicios de la Asociación, que comenzó siendo un comedor que funcionaba en su propio hogar familiar en el barrio La Gloria, González Catán.

En ese momento, el espacio se transformó en un lugar para alrededor de 50 niños y niñas que concurrían dos o tres veces por semana a almorzar. Luego, en el año 2003, con la llegada del mandato de Néstor Kirchner, se gestiona el Programa FOPAR (Fondo Participativo de Inversión Social) desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el financiamiento de la tarea diaconal de la Comunidad.

“Néstor abre una propuesta para comedores comunitarios en espacios sociales, políticos y también iglesias. Ahí entramos nosotros y nace el Comedor Comunitario ‘El Flaco’. Entonces eso nos dio la posibilidad de poder organizar por primera vez un comedor comunitario, y pensar ya no en ese grupito de niños y niñas que venían solos, sino empezar a pensar en las familias”, relató la pastora.

La lucha de Casa de Todxs como Asociación
En el año 2009 se produce el fallecimiento del pastor Carlos Domingo Guerreros, quien era el responsable del lugar junto con su compañera la Hermana Lucila Olivera y sus hijas. En este contexto, la Asociación La Iglesia de Dios, la cual apoyaba institucionalmente al comedor, decide impedir que el financiamiento del Programa continuara.

“La institución religiosa decide dar de baja todo lo que teníamos desde el 2003, sin importarle que había 180 personas que venían a comer de lunes a viernes, almuerzo, merienda y cena”, expresó Guerreros y agregó que, ante esta situación de abandono institucional, realizaron una pequeña asamblea entre las familias y se dirigieron al Ministerio de Desarrollo Social para explicar lo que les estaba sucediendo como comunidad.

Gracias al buen desempeño del espacio, la entidad gubernamental decide otorgarles la oportunidad de formar una asociación simple. De esta manera nace la Asociación Casa de Todxs como un proyecto cuya herramienta era el comedor, pero que también les dio la posibilidad de construir otros espacios de acompañamiento para alrededor de 10 barrios.

“En su origen estuvo compuesta por responsables de la comunidad, por familias del barrio, y también acompañamos nosotros. Entonces empezamos a trabajar en una cuestión más integral porque siempre compartimos que, para nosotros, el plato de comida no es solamente eso que puede llegar y que beneficia, sino que nos da la posibilidad de poder debatir otras cosas”, opinó la ministra religiosa.

“Casa de Todxs es una herramienta territorial que habita distintos lugares”
Actualmente, la Asociación funciona como comedor comunitario, pero también es un espacio de reflexión en términos de espiritualidad y de apoyo educacional a niños, adolescentes y personas mayores. Además, construyó un área de atención y acompañamiento para las personas de la diversidad sexo genérica llamado “La casita de Diana y Lohana”, la cual tiene un fuerte trabajo en la comunidad travesti y trans.

“Casa de Todxs es una comunidad vibrante”, enfatizó Guerreros y añadió que la Asociación también es un espacio de práctica para los estudiantes de las universidades, además de que se organiza a través de una comisión política que piensa, frente a determinados temas sociales o barriales, cuál será la mirada desde el espacio. En suma, cuentan con una radio online próxima a estrenar en el mes de junio.

En base a estos proyectos, la pastora sostuvo que todos son acompañados por una institución religiosa, pero que también hay personas que no vienen de ninguna práctica espiritual. “Casa de Todxs es una mesa enorme donde todos están invitados, después lo importante es ver de qué manera los acompañamos”, concluyó.

Fuente: diario-nco.com

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por