2 de diciembre
El 30 de noviembre viajó a Paraguay la quinta delegación humanitaria de la “Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?” para exigir justicia y la aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba conocida como Lichita, desaparecida desde hace dos años en Paraguay. La niña fue testigo del asesinato de sus dos primas argentinas de 11 años de edad a manos de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay.
Lila Báez, integrante de la Secretaría de Trabajadorxs Migrantes de UTEP se refirió al viaje de la delegación y al estado de situación de la familia. “Nos encontramos con los dos años de la desaparición forzosa de Lichita que se cumple pasado mañana el 30 de noviembre. Ella fue vista por última vez por su tía Laura Villalba quien se encuentra en este mismo momento en una cárcel de Encarnación, una cárcel mixta, aguardando un juicio que esta mañanado que, obviamente, tiene una desde el primer momento una causa armada. De hecho, el primer juicio que va a afrontar Laura es por incumplimiento del deber del cuidado, no solo le asesinan a una de sus hijas, asesinan a su sobrinita, desaparecen a Lichita, sino que encima el Estado paraguayo la culpabiliza”, afirmó Báez y destacó que, “la familia Villalba viene sufriendo represiones estatales desde hace mucho tiempo. Hay que enmarcar también desde ese lugar para poder entender cuál es el contexto en el que desaparece la niña y son asesinadas las otras dos niñas argentinas ellas de 11 años vestidas como guerrilleras, presentadas como guerrilleras, lo que conocemos como un ‘falso positivo’”, es decir, vestida con ropas de guerrilla para identificarla como tal.
Por eso, es que desde la Campaña advierten que se trata de “una metodología por parte del Estado paraguayo que tiene que ver obviamente con la militarización del Norte paraguayo, donde opera la guerrilla, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde hay comunidades indígenas y campesinas, obviamente luchando todavía por sus derechos tanto en términos de defensa del territorio así como también indígenas que son perseguidos y hostigados desde la época del stroessnismo (durante el periodo de gobierno de Alfredo Stroessner) y que, un poco la continuidad de ese formato stroessnista siguió muy vigente, solo que obviamente con ropaje democracia. En este sentido, digamos nos encontramos con los tres departamentos militarizados. Eso es el contexto en el que desaparece Lichita y nos encontramos en así, ahora en esta situación donde no tenemos absolutamente ninguna investigación seria por parte del Estado paraguayo, de dónde está la niña, ni tampoco tenemos una investigación seria sobre qué pasó con las niñas”.
Vale señalar que Lichita es migrante residente en Argentina, por lo cual, el Estado argentino hizo presentaciones al Estado paraguayo para reclamar por la niña. En este sentido, Lila Báez, comentó en qué situación están los pedidos hechos por organismos de derechos humanos internacionales y afirmó que “con el caso de Lichita como es una niña migrante es un poco más compleja la situación, al menos de Estado a Estado. Nosotras y nosotros como campaña internacional nos hemos juntado tanto con la Secretaría de Derechos Humanos, tenemos obviamente presentadas distintas acciones urgentes a la ONU, al Comité de Desaparición Forzada que nos ha respondido la verdad que bastante rápido y de hecho, Naciones Unidas le respondió e instó al Estado paraguayo a que despliegue mecanismo de búsqueda para la niña, a que permita que quienes nos organizamos para encontrarla o para exigir justicia por las dos niñas asesinadas podamos hacerlo sin ser hostigados y hostigadas. Por ejemplo, la cuarta delegación fue expulsada sin ningún tipo de marco legal más que la persecución para no llegar al territorio, porque sabemos que si llegamos al territorio donde están las comunidades campesinas, las comunidades indígenas como han hecho otras delegaciones (no pudimos en la cuarta pero sí la primera, la segunda y la tercera), sabemos que allí sí podemos encontrar elementos nuevos que muestran fehacientemente la complicidad de la Fuerza de Tarea Conjunta”.
Fuente: FM La Tribu.