Política

Argentina. Se viene la FyLPLI: «una feria del libro con una perspectiva diferencial, inclusiva y distintiva»

30 de marzo

El evento tendrá lugar el sábado 1 de abril, de 15 a 22, en el Centro Cultural de las Artes del Movimiento (CECAM), ubicado en Chile 2958, en la Ciudad de Buenos Aires, donde también se presentará un libro, un video y habrá música en vivo.

«Les queremos invitar el sábado 1 de abril, de 15 a 23 horas, a que se sumen a esta feria en la que habrá más de 30 editoriales, actividades para las niñeces, presentación de libros, de un video y muchas cosas más, y en la que también contaremos, si todo acompaña, con la presencia de Norita Cortiñas, quien estará acompañando la presentación de la ‘Antología Norita Cortiñas de Cuentos y Poesía’, que tuvo como jurado a ella y que ha seleccionado a 12 escritores de todo el país para formar parte de esta antología, que fue parte de un concurso que se lanzó en noviembre de 2022, y que se materializó en un libro impreso que presentaremos. Así que les esperamos con los brazos abiertos», expresa contento Federico Baggini, referente de la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI) y uno de los organizadores de la feria.


Federico Baggini, referente de la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI). Imagen: Leandro De Oro.

En la misma línea, Baggini define al evento como «una feria del libro con una perspectiva diferencial, inclusiva, distintiva, que pueda ser habitada por toda persona que desee habitar y ser alojada, con una mirada y un posicionamiento político-ideológico claro, que tiende a abordar los derechos humanos de una forma consciente y activa», destaca.

Asimismo, amplió: «el evento será con entrada gratuita y, durante distintos momentos del evento, circulará una galera para que puedas aportar a voluntad. Todo lo recaudado será destinado a la Fundación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, organización a la cual pertenece nuestra querida Norita Cortiñas. También vamos a tener una mesa de materiales impresos para poder brindar información sobre distintas problemáticas de vulnerabilidad y vulneración de derechos, como la interrupción voluntaria del embarazo, la situación de calle, las detenciones ilegales y otras diferentes situaciones que vamos a abordar entregando esos materiales, recibiendo consultas y atendiendo algunas situaciones que pudieran emergen de personas que se acerquen al espacio aquel día».

Entre las editoriales que fueron convocadas para participar de la ByLPLI se encuentran De Parado, Chirimbote, Milena Caserola, Hekht Libros, La Libre Arte y Libros, Editorial La Mariposa y la Iguana, Madreselva Editorial, Corteza Ediciones, Auto Mágica, Muchas Nueces, Editorial Mutanta, Patronus Ediciones, Saraza Editorial, Sube La Marea, Ediciones Cúlmine, Tinta Limón Ediciones, Nubifero Ediciones, Ediciones La Cebra, Editorial El Colectivo, Las Cuarenta Editorial, Tren En Movimiento, Trenche Editora, Ediciones Aquilina, Ediciones Frenéticxs, Hexágono Editoras, Inflorescencia Editorial, Migesto Pank, Puntos Suspensivos Ediciones, Pañuelos en Rebeldía, Razón y Revolución, y Elefante Negro Ediciones.

Feria de libros y algo más: programación de la ByLPLI

Paralelamente a la feria de libros, que será el centro de la jornada cultural, habrán varias actividades. En ese sentido, de 16 a 18 tendrá lugar «Animalezas, diálogos poéticos», un taller de poesía para las infancias y niñeces, coordinado por Poeplas Poesía y Mágicas Naranjas.

En tanto, de 18:30 a 20:30 se presentará la «Antología Norita Cortiñas de cuento y poesía».

Más tarde, de 20:30 a 21 se presentará un video corto realizado por el proyecto de Sesiones de Poesía Compartida en el Ex Centro Clandestino, Detención, Tortura y Exterminio «El Infierno», que tiene música original y la impronta de ser parte de un registro poético-audiovisual de espacios para la memoria.

La jornada también alojará varios emprendimientos autogestivos y artesanales, como el de Pepenadorxs Serigráficxs, Agenda Boyera, «La Realidad Sin Chamuyo» (revista de la Escuela Isauro Arancibia), Puerto Piojo Arte y Familia Es Donde Haya Amor.

Finalmente, de 21 a 22 habrá un cierre musical a cargo de José Arriola, acompañado de un percusionista.

Fuente: ANRed.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por