7 de noviembre
El domingo 5 de abril del 2020, Florencia Magali Morales fue vista por última vez en la comisaría del Distrito 25° de Santa Rosa del Conlara provincia de San Luis, en plena etapa de Aislamiento Social preventivo y obligatorio. La joven había sido detenida por incumplir la cuarentena. Un video mostró que la víctima ingresó a la comisaría por propia voluntad. Sin embargo la Justicia de San Luis dió lugar a la versión oficial que caratuló como suicidio.
Desde entonces su familia ha luchado por demostrar que «nadie se suicida en una comisaría». Los jueces Jorge Pinto y de la Cámara del Crimen decidieron que los policías Marcos Ontiveros y Clavero Heraldo principales sospechosos fueran excarcelados.
Se han cumplido dos años y 6 meses de la muerte de Florencia Magalí y la causa penal se encuentra virtualmente estancada, pero las últimas novedades en el caso indican que a través de una resolución del gobierno de San Luis decidieron la cesantía de algunos de los policías involucrados en el hecho.
La medida alcanzó al comisario Reinaldo Clavero, el subcomisario Marcos Ontiveros, la suboficial Eugenia Arguello y la agente Victoria Torres, al considerarse que cometieron “faltas disciplinarias gravísimas”.
Al inspector Gabriel Tarado solo lo sancionaron 30 días de suspensión, en el sumario que también se abrió contra los oficiales Héctor Mansilla, Patricia Ríos y Julio Busto por “omitir normas protocolares de custodia y traslados de detenidos”.
“Está claro que no es la justicia que necesitamos, ya que estamos esperando las novedades en la causa penal, pero no deja de ser un pasito más en esta lucha que venimos llevando adelante” dijo Celeste Morale, hermana de Magalí en diálogo con el medio El Argentino.
Fuente: ANRed.