Política

Argentina. Salió el libro digital “Norita Cortiñas: retazos de una vida incomparable”

8 de abril

A partir del hallazgo de una infinidad de fotos y recortes de su vida en el cuarto del fondo de su casa en Castelar, la Fundación Rosa Luxemburgo editó el libro digital “Norita Cortiñas: retazos de una vida incomparable”, que salió a la luz el pasado 24 de marzo.

La obra recorre, con decenas de imágenes en 80 páginas, la vida militante de la referente de Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora, su cotidiano familiar y sus viajes por todo el mundo. Además, está acompañada por textos de Susy Shock, Marta Dillon, Nelson Santacruz (de La Garganta Poderosa), Cora Gamarnik y Gerardo Szalkowicz.

“En su andar hay una síntesis que nos marca ritmos y caminos. Ha recuperado durante años fotos, afiches, volantes, listas, pasquines, borradores, anotaciones, recortes de diarios; una memoria histórica está guardada en su archivo personal; y en diálogo con una pequeña porción de ese archivo se encontraron les autores de estos textos –explica Ana María Vásquez Duplat, coordinadora de proyectos de la fundación– . Como quien se para frente a una obra de arte, le entregamos 600 materiales escaneados de ese archivo y algunos audios de la propia Nora, que sirven como pie de página que acompaña el material. Les pedimos a les autores una lectura libre, inspirada en ellos; el resultado lo tienen en sus manos”.

Gran parte del material utilizado en el libro fue recopilado por los cineastas Jayson McNamara, Francisco Villa y Andrea Carbonatto para ser utilizado en un documental a estrenar próximamente bajo el título: “Norita, la película”.

[pdf-embedder url=»https://radiotodxs.ar/wp-content/uploads/2023/04/2023-Nora-Cortinas_-retazos-de-una-vida-incomparable-PAGINAS.pdf»]El libro recoge cuatro artículos y un poema inédito de la escritora trans sudaca Susy Shock, titulado: “Norita”.

El primer artículo del libro escrito por la reconocida fotoperiodista, Cora Gamarnik, adentra a los lectores en la vida de la referente; en la historia de la mujer transformada en personaje público; la madre que, de una vida dedicada a la costura, a lo doméstico; se reinventó para cambiar por mayúsculas la M y así convertirse en Madre y protagonizar una parte importantísima de la historia de la defensa de los derechos humanos.

Seguidamente el periodista de La Garganta Poderosa, Nelson Santacruz, convida una dedicatoria profunda, un grito homenaje desde las villas para Norita. Nelson la cita, la retoma, la sigue atento en su andar por los pasillos de los barrios, embarrada hasta el cuello, poniendo de relevancia su incondicionalidad con las luchas populares.

Gerardo Szalkowicz, autor del libro biográfico “Norita: la Madre de todas las batallas”, retrata en el tercer artículo a la Nora internacionalista, mostrando la(s) metamorfosis de la protagonista y su transformación en una trotamundos de la democracia, la igualdad y la justicia que, buscando ser abrazada, se transformó en abrazo para el mundo.

Al cierre del libro Marta Dillon, periodista y cofundadora del movimiento Ni Una Menos, se dedica a través de la trayectoria de Nora a ilustrar las conexiones entre el Movimiento Feminista actual y las Madres de Plaza de Mayo. El artículo abre ventanas para explorar las enseñanzas que las Madres impartieron sobre, entre otras cosas, cómo hacer del duelo un sentir colectivo; y el eco de los pasos circulando en Plaza de Mayo que retumba en cada Ni Una Menos.

Fuente: Tiempo Argentino.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por