4 de agosto
El 47 aniversario del asesinato del obispo riojano Enrique Angelelli, perpetrado el 4 de agosto de 1976 por la dictadura militar, se recuerda este viernes en la provincia con la «Marcha de los Mártires» por las calles de la ciudad capital y una misa en la catedral. Durante la jornada también se rememora su figura en las redes sociales.
A partir de las 16, la marcha partirá del templo Señor del Milagro hasta la Catedral de La Rioja, organizada por las comunidades cristianas, agrupaciones sociales y de derechos humanos, en tanto que a las 20 se celebrará la misa central en el principal templo de la provincia.
Desde la secretaría de Derechos Humanos de la Nación recordaron el aniversario, al señalar desde su cuenta oficial de Twitter que «en 2014, la Justicia condenó a los represores Menéndez y Luis F. Estrella como autores intelectuales del hecho» y que «años más tarde, Angelelli fue beatificado por el Papa Francisco al reconocerse que su muerte tuvo el carácter de martirio en odio de la fe».
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó que Angelelli «marcó un camino hermoso lleno de desafíos» y remarcó «la misión de recordarlo y tenerlo presente en cada acción, en cada encuentro con la gente».
«Hoy volvemos a elegir seguir su premisa de tener un oído en el Pueblo. A 47 años de su asesinato, su legado vive en nosotros», aseguró el gobernador quien además presidió algunos de los homenajes que se realizan esta semana en La Rioja.
Para el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, «en el aniversario del asesinato del obispo Angelelli recordamos su valiosa tarea y compromiso por los más humildes, que hoy llevan adelante tantos curas villeros» y añadió: «Su legado nos compromete aún más para seguir construyendo una Argentina que nos incluya a todas y todos».
El diputado nacional Eduardo Valdés eligió una frase de Angelleli para recordarlo: «‘Con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio’. Hace 47 años asesinaban a Enrique Angelelli, Obispo de La Rioja. Uno de esos ‘pastores con olor a oveja’, como se conoce a los sacerdotes cercanos al pueblo. Su compromiso y trabajo por los más humildes son nuestras banderas».
En La Rioja, la denominada «Marcha de los Mártires» se realiza este viernes a partir de las 16, y partirá del templo Señor del Milagro hasta la Catedral, organizada por las comunidades cristianas, agrupaciones sociales y de derechos humanos, en tanto que a las 20 se celebrará la misa central en el principal templo de la provincia.
El fin de semana las actividades continuarán en la Ermita del Pastor, en el Parque Enrique Angelelli: mañana a las 9 partirá la «Peregrinación a Caballo», en homenaje a los 100 años del nacimiento de Angelelli, desde la Sociedad Rural de Chamical, y las localidades de Patquía y Tama.
El domingo, a las 9 se concentrarán en la ermita distintas agrupaciones sociales y a las 11 se hará la misa presidida por el obispo Dante Braida, con la presencia además de las principales autoridades de la provincia. Las celebraciones culminarán con un almuerzo solidario y un desfile gaucho sobre ese tramo fatídico de la ruta nacional 38 donde fue asesinado el obispo Angelelli en un atentado ordenado por la dictadura cívico militar.
El 4 de agosto de 1976, monseñor Angelelli era asesinado a manos de efectivos del Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por el genocida Luciano Benjamín Menéndez, que fraguaron su muerte como un accidente automovilístico.
En reconocimiento a su prédica y martirio, el papa Francisco dispuso dos años atrás su beatificación, al igual que otros tres católicos de la provincia de La Rioja (dos sacerdotes y un laico), víctimas de la última dictadura.
Nacido en 1923 en Córdoba, ingresó con apenas 15 años al seminario y a fines de los años 40 fue enviado a Roma, donde fue ordenado como presbítero en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano de Roma, en Italia.
Fuente: Télam.