Política

Argentina. Paro en el Subte: reclaman reducir la jornada semanal para exponerse menos al cancerígeno asbesto

4 de mayo

Las «medidas de autodefensa», como las definieron, fueron anunciadas por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) ayer por la mañana en sus redes sociales: «Comunicamos que llevaremos adelante las siguientes medidas de autodefensa: Jueves 04 de mayo – Líneas A y C – 12 a 13 hs: Aperturas de molinetes (Estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo de la Línea A / Constitución y Retiro de la Línea C) – 13 a 16 hs: Interrupción del servicio«.

En cuanto a los motivos de las medidas de lucha, desde el sindicato explicaron: «las mismas se deben a nuestro pedido de apertura de la mesa de negociación paritaria para discutir nuestro pliego de condiciones laborales, que incluye los dos francos y la de reducción de la semana laboral para reducir la exposición al asbesto y las condiciones salariales de lxs trabajadorxs del subterráneo y premetro, vencidas el 28 de febrero. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario».

Los y las metrodelegadas vienen reclamando hace tiempo a la empresa concesionaria Emova Movilidad, consorcio integrado por Benito Roggio transporte y Metrovías, la necesidad de reducir la jornada semanal a 30 horas semanales, para tener dos francos y así disminuir la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea fue descubierta en 2018. Además, exigen a la empresa avanzar con un plan de retiro de dicho material de las unidades.

En esta línea, el martes 2 de mayo la AGTSyP organizó una charla debate para abordar el porqué de la importancia de reducir la jornada laboral semanal, que contó con la participación de Roberto «Beto» Pianelli (Secretario General de AGTSyP y Secretario de Salud Laboral de la CTA liderada por Hugo Yaski), Hernán Rubio (especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, licenciado en Química y asesor del sindicato en salud laboral), y Lilian Capone (neumonóloga, especialista en Salud Ocupacional y Subsecretaria de Salud Laboral de la CTA).

«Los trabajadores del subterráneo y Premetro descubrimos en 2018 que estamos – y estuvimos durante décadas – expuestos al asbesto, un mineral cancerígeno que ya cobró la vida de tres trabajadores, afectó a 84 compañeros y a una pasajera«, denunciaron desde el sindicato.

En tanto, en todas las audiencias convocadas por las autoridades laborales de la Ciudad de Buenos Aires desde Emova rechazaron la demanda de la AGTSyP: «el incremento en la cantidad de francos pretendido según plantea el sindicato, manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales. Este resultado es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad», justifican.

Fuente: ANRed.

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