Política

Argentina. Movilización de Avellaneda a Barracas a 12 años del asesinato de Mariano Ferreyra

20 de octubre

Así lo anunció el Partido Obrero (PO) en una gacetilla de prensa: «este 20 de octubre a las 12 se llevará adelante un acto en Luján y Perdriel, Barracas, que comenzará con una movilización 11 desde Lebensohn 500, Avellaneda, donde comenzó la represión en 2010, para concluir en el acto. Se cumplen 12 años del aniversario del trágico asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, en manos de la patota de la Unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza con la complicidad del gobierno de CFK en el marco de una movilización en defensa del pase a planta de los trabajadores tercerizados del ferrocarril. En el acto tomarán la palabra Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero; Tatiana Fernández Martí, militante de la UJS Partido Obrero; y Jorge Hospital, trabajador ferroviario y dirigente sindical», detalló el partido trotskista a través de su sitio Prensa Obrera.

«Al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, volvemos al lugar del crimen para recordar su lucha y para reafirmar la vigencia de la misma. Ese 20 de octubre de 2010 también sufrieron heridas otros compañeros, entre ellos Elsa Rodríguez, que quedó gravemente afectada y que hoy sigue firme junto a nuestro partido y el Polo Obrero», rememora el PO.

En la misma línea, agrega: «el crimen de Mariano fue destinado a impedir la organización y la lucha de un sector de trabajadores precarizados (ferroviarios), explotados por una sociedad entre el gobierno y la burocracia de la Unión Ferroviaria, asociados en el negocio de las tercerizaciones. Por eso, fue una patota de la burocracia la ejecutora del atentado que le costó la vida a nuestro joven compañero«, sentencian.

«La política de precarización laboral continúa, la represión contra las luchas también. Homenajear a Mariano en el 12° aniversario de su asesinato es mucho más que un recordatorio de su lucha obrera y socialista: es un acto contra la represión y en defensa de la lucha de la clase obrera contra el ajuste del gobierno fondomonetarista», finaliza el comunicado del PO.

En tanto, en declaraciones difundidas por el área de prensa del PO, Néstor Pitrola expresó: «los responsables políticos siguen siendo parte de este gobierno. Aníbal Fernández, actual ministro de Seguridad de la Nación, fue quién defendió el accionar policial de liberar la zona para que la patota actúe contra la vida de trabajadores y militantes en 2010. Y hoy seguimos viendo cómo la política represiva de un gobierno peronista sigue estando intacta de la mano de Berni en la provincia de Buenos Aires, como en la defensa cerrada de Aníbal en las acciones contra mujeres mapuches en Villa Mascardi. En un cuadro donde el 50% de la gente es pobre la represión para este gobierno es la única vía para seguir haciendo pasar el plan de ajuste que el FMI le exige. El crimen de Mariano nos dejó la tarea fundamental de la recuperación de cada uno de los sindicatos. Sigamos el camino del SUTNA y expulsemos a la burocracia de todos los espacios que son de los trabajadores, por Mariano y por la clase obrera«.

Con motivo del 12° aniversario del asesinato de Mariano, desde Prensa Obrera (que transmitirá en vivo el acto desde Barracas) también en sus redes hicieron un repaso y reconstrucción de lo que pasó aquel 20 de octubre de 2010, que compartimos a continuación.

Fuente: ANRed.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023

Desarrollado por